Pasar al contenido principal

Buscan por ley otorgar licencia remunerada a trabajadores por muerte de mascotas

16 de Septiembre de 2021 / POLÍTICA

Stock
FOTO:Stock

Por: Grupo Editorial HSB

La iniciativa está liderada por el representante Alejandro Carlos Chacón y cuenta con el respaldo de varios sectores políticos. 

Ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes, fue radicado un proyecto de ley que tiene como propósito reconocer el “luto animal” en Colombia, otorgando así una licencia remunerada por dos días a los trabajadores que sufran la pérdida de su mascota.

Alejandro Carlos Chacón, representante por el Partido Liberal, es quien lidera esta iniciativa.

"Tiene por objeto establecer la obligación del empleador de otorgar al trabajador la licencia de luto remunerada por el fallecimiento de su animal de compañía doméstico y el deber del trabajador de informar al empleador que dentro de su núcleo familiar existe un animal de compañía, doméstico como requisito para acceder al beneficio", indica el texto del proyecto.

Asimismo, el empleador, tendría acceso a los dos días de luto "cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral" y “que coincida con lo establecido en el numeral 9 del artículo 58 del Código Sustantivo del Trabajo".

Del mismo modo, en su artículo 3, la propuesta aclara que "el trabajador deberá informar de forma escrita al empleador, al inicio de la relación laboral o en el transcurso de la misma, a más tardar en el término de dos días posteriores a la adquisición o adopción del animal, que dentro de su núcleo familiar existe un animal de compañía doméstico".

No obstante, la persona tendrá sanciones en caso de mentir sobre el fallecimiento de su mascota o presentar certificaciones falsas de su muerte.

Finalmente, el proyecto tendrá que pasar 4 debates entre el Senado y la Cámara de Representantes con el fin de convertirse en Ley.

Con información de Caracol Radio.

Etiquetas: Hsb Noticias Política Mascotas licencia Proyecto de ley Senado Cámara de Representantes.

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.