Pasar al contenido principal

Buenos hábitos y actividad física para un estilo de vida saludable

Enviado por Andres Rocha Florez el 20 December 2021

Con el compromiso de cumplir con los objetivos se llevó a cabo por quinta vez el Seminario Médico de Herbalife Nutrition Institute, en esta oportunidad llamado: La Renovación de hábitos desde la nutrición y una vida activa y saludable. Dentro de los expertos que participaron del evento estuvo Pilar Uriza Pinzón, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos, quien en su presentación destacó la importancia de los cambios de hábitos alimenticios ante la preocupante situación que vive el planeta frente a su estado nutricional.

La nutricionista reveló que, en el mundo, 2.000 millones de personas sufren de obesidad; mientras que 50 millones de niños están por debajo de su peso ideal. En Colombia, el panorama es igual de alarmante, según Uriza, pues afirma que más de la mitad de los colombianos y una cuarta parte de los niños, niñas y adolescentes estudiantes tienen sobrepeso.

Razón por la cual las transformaciones en la comida son necesarias y urgentes, pues la nutricionista destacó la publicación de la revista científica Lancet, en la que se identifican las causas de muerte y enfermedades en 195 países, siendo las dietas altas en sodio la principal. Con base en esta evidencia científica, Uriza explica que es posible aplicar modificaciones pequeñas y progresivas en cuanto a las preparaciones con sal o el aumento en la ingesta de cereales y fibra, verduras, nueces y omega 3, así como alimentos vegetales sin descuidar el consumo de proteínas.

“Hay muchas guías alimentarias, pero sugiero involucrar en cada plato de comida frutas y verduras de manera creativa, que deben ocupar la mitad del plato; una cuarta parte debe ser proteica vegetal o animal y la otra cuarta parte con carbohidratos”, sostiene Uriza

Igualmente, para Julián Álvarez, especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, la alimentación saludable es necesaria para la actividad física. “El ejercicio es la herramienta que dirige la nutrición, es decirle al organismo dónde y cómo tiene que llevar los nutrientes, ya que ambos actúan sinérgicamente” finalizó el experto. 

Por último, estudios científicos han demostrado que el zinc presente en el pollo, comida de mar, cereales, frijol, frutos secos o lácteos mejora los estados de ánimo depresivos y potencia los efectos de los antidepresivos.

Imágenes
Google Images
Categoría principal
Destacado
No
Titular hoy
No
Tipo de noticia
Recomendados
No
Titular Sección
Activado
Noticias relacionadas