Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

30/11/2020 - 14:21
Uno de los más grandes éxitos del 'Rey del POP' ganó 8 Grammys y ha vendido más de 100 millones de copias a la fecha.
30/11/2020 - 06:46
Las innovaciones tecnológicas traen consigo riesgos y amplían posibilidades de caer en ataques cibernéticos que pueden generar daños irremediables.

Recomendado

recomendado

Suministrada
30/11/2020 - 14:49
El nuevo documento está disponible desde el 30 de noviembre y los colombianos podrán apartar una cita en las Registradurías habilitadas para...
Foto: Referencia
29/11/2020 - 16:59
Los colombianos podrán agendar una cita en las Registradurías del país habilitadas para la expedición de la cédula digital.
27/11/2020 - 17:05
Se prevé que en el mes de diciembre habrá lluvias por encima de los registros históricos en el país.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.
Suministrada.
27/11/2020 - 16:33
Tras este urgente llamado, la ambulancia se demoró unos 12 minutos en llegar a la residencia del exfutbolista. [VIDEO]

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Referencial
18/10/2020 - 16:36
Este programa especial se emitirá en la noche del 31 de octubre.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

El Colombiano.
Viernes, Noviembre 20, 2020 - 15:48

La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a cinco personas investigadas por sus presuntas irregularidades ocurridas con ocasión de la prestación del servicio público de aseo para Bogotá, en 2012, 2013 y 2014, años en los que el alcalde fue el hoy senador Gustavo Petro.

Los procesados por el ente acusador son Diego Fernando Bravo Borda, José William Garzón Solís, Jaime Humberto Mesa Buitrago, Mario Álvarez Ulloa y Ricardo Agudelo Sedano. 

A todos ellos, la Fiscalía le imputó los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales

Según indicó el ente acusador, por estos hechos, se habría generado un detrimento al patrimonio público por $56 mil 763 millones 373 mil 190.

La investigación

Bravo Borda, director general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), para la época de los hechos investigados, suscribió dos contratos interadministrativos con la empresa Aguas de Bogotá, representada en su momento por Álvarez Ulloa, gerente general entre el 18 de octubre y el 31 de diciembre de 2012.

Entre los objetos previstos estaba, según la Fiscalía, garantizar el servicio público de aseo en Bogotá, en sus componentes de recolección, barrido, limpieza de vías y áreas públicas, entre otras actividades. 

Los elementos de prueba recolectados por la entidad darían cuenta de que Aguas de Bogotá no tenía experiencia, idoneidad ni capacidad técnica y operativa para cumplir con todas las actividades previstas. Además, hay evidencia de que la finalidad del contrato fue modificada para que se ajustara al campo de acción de la empresa de Álvares Ulloa. 

El entonces director general de la EAAB también firmó el contrato con el que se convino la adquisición de maquinaria y equipos para la prestación del servicio de aseo en Bogotá. Responsabilidad que quedó en manos de un consorcio contratista. 

Al respecto, el material en poder de la Fiscalía permitió identificar presuntas inconsistencias en el proceso como deficiencias en los estudios previos, insuficiencia del pliego de condiciones en relación con las especificaciones técnicas de los equipos y maquinarias.

Los cuales, de acuerdo con la Fiscalía, no estaban en condiciones óptimas ni respondían a la geografía, clima y accesibilidad para la adecuada tarea de recolección de residuos en Bogotá. Aún así, está acreditado que los vehículos fueron recibidos. 

Garzón, exgerente corporativo de tecnología de la EAAB; y Mesa Buitrago, exdirector de contratación y compras de la misma entidad, habrían intervenido en este proceso de contratación en diferentes etapas. Al parecer, fueron los encargados de estructurar una licitación que no cumplió los requisitos de ley. 

Finalmente, otros de los imputados, Agudelo Sedano, en calidad de gerente de Agusta de Bogotá entre el 2 de enero de 2013  y el 16 de febrero de 2014, celebró el contrato de entrega en comodato de la maquinaria y los equipos adquiridos para la prestación del servicio de aseo en Bogotá, el 21 de marzo de 2013 con la EAAB.

Esta actuación, se derivó de un contrato interadministrativo, en el que la EAAB dio 278 vehículos y equipos a Aguas de Bogotá para efectuar las labores de recolección en la ciudad.

"Aquí se identificaron supuestas anomalías como falta de supervisión y ausencia de previsión financiera, pues no se contempló el mantenimiento de los automotores", precisó la Fiscalía. 

"Por lo anterior, Aguas de Bogotá celebró contratos en 2012 para intentar cumplir con la recolección de residuos domiciliarios. La tarea se hizo en volquetas, desconociendo el reglamento para la prestación del servicio de aseo. Situación que generó afectaciones e impactos económicos negativos para la empresa", agregó.

2020 - HSB Noticias