[-]

                                  

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

22/08/2019 - 09:46
En el mundo el 61% de la población mundial vive en países donde no hay libertad religiosa y son discriminados, ACN.
22/08/2019 - 09:06
La fecha se celebró por primera vez el 22 de agosto de 1846 y gracias al arqueólogo británico, William G. Thorns.

Recomendado

Encuesta

¿Tiene claro cuál será su voto en las elecciones regionales del 27 de octubre?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/08/2019 - 19:37
Playboy México en sus redes sociales sigue derrochando sensualidad y tras posar como Dios la trajo al mundo. ¡FOTOS+ 18!

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura video
22/08/2019 - 15:53
La persona que está grabando se aproxima a conocer el estado de salud del motociclista que sufrió el accidente.
22/08/2019 - 15:21
Según informa Europa Press, el individuo también esparció sus heces por la talla del Cristo de Medinaceli.
Foto: Captura video
22/08/2019 - 12:45
A veces la creatividad y el trabajo en equipo, nos puede sacar de apuros.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Referencial
13/08/2019 - 09:46
Aunque muchos desafían la superstición y deciden "casarse y embarcarse", muchos más son los que no lo hacen por miedo.
07/08/2019 - 17:42
Investigó durante años el fenómeno de objetos voladores no identificados y reportó más de 3 mil avistamientos. ¡VIDEO!
Foto: Caraota Digital
06/08/2019 - 12:44
Una foto se disparó accidentalmente del celular de una mujer y descubren un hecho que le erizará la piel.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: Cortesía.
Martes, Diciembre 11, 2018 - 20:52

El Ministerio de Educación Nacional entregó estos dos galardones a la Secretaría de Educación del Distrito, en la gala anual ‘Noche de los mejores’.

El Gobierno Nacional reconoció este lunes 10 de diciembre de 2018 a Bogotá como la entidad territorial que actualmente tiene la mejor gestión educativa y exaltó el Programa de Alimentación Escolar como la experiencia más significativa del país.

Los galardones fueron entregados por la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, a la secretaria de Educación del Distrito, Claudia Puentes Riaño, “para valorar el avance significativo que ha demostrado la entidad en el mejoramiento continuo de la calidad educativa”.

La secretaria destacó el orgullo de representar a la mejor secretaría de Educación para entes territoriales para más de 1 millón de personas y recordó que el alcalde Enrique Peñalosa puso a la educación como una prioridad en Bogotá.

“Esto ha implicado que tengamos la mejor tecnología, el mejor talento humano, la mejor calidad y cobertura y el mejor paquete de herramientas para la felicidad. Bogotanos, ¡siéntanse orgullosos de la educación que tenemos! Cada peso que recibimos de ustedes, lo estamos convirtiendo en mejor educación para la vida y el futuro de la ciudad”, enfatizó la funcionaria. 

La educación de Bogotá es la mejor y es para todos

Todo en la educación de Bogotá es de grandes dimensiones, de grandes retos: el número de estudiantes y las poblaciones atendidas, la planta docente, el número de colegios y sedes, la operación del programa de alimentación escolar, la dotación y, por supuesto, el presupuesto. 

La capital ofrece atención integral a más 780 mil personas de todas las edades, en 385 colegios públicos (730 sedes) en las 20 localidades y cuenta con más de 46 mil empleados directos, entre los que se incluyen docentes, directivos docentes, operarias de servicios generales, seguridad y vigilancia, servidores administrativos y contratistas, para ofrecer el mejor talento humano al servicio de las niñas y los niños. 

Además, tiene la operación de alimentación escolar más grande del país con 900 mil raciones diarias entregadas todos los días del calendario escolar al 100 % de los estudiantes, en el marco del programa mejor evaluado por el MEN en el país (98 puntos sobre 100). Y, por si fuera poco, cuenta con el plan de infraestructura educativa más ambicioso de la historia, invirtiendo 1,1 billones de pesos en la construcción de 62 colegios nuevos y el mejoramiento de 300 sedes educativas. 

Para ofrecer la mejor educación pública del país, el gobierno de Enrique Peñalosa destinó 15 billones de pesos (1,7 billones más que la administración anterior). Una cifra sin precedentes que también tiene una ejecución sin precedentes: 99,9 % anualmente desde 2016. 

 

Foto: @Bogota

 

A un año del final de su gobierno, los logros en educación se ven en los buenos resultados de calidad y también en empleos, impacto en el PIB de la ciudad, oportunidades y, lo más importante: aportando a la felicidad de los ciudadanos.

Entre otros logros, durante los últimos 3 años la ciudad aumentó en 10 puntos porcentuales el número de estudiantes beneficiados con jornada única, un 33 % la atención integral a personas con discapacidad y se situó entre las 3 ciudades con mejores resultados en las pruebas Saber 11 y el Índice Sintético de Calidad Educativa. 

La inversión en infraestructura educativa aporta cerca de un punto del PIB a la ciudad, 6.435 empleos directos y 243.057 metros cuadrados intervenidos a lo largo y ancho de la capital. 

La secretaria de Educación del Distrito, Claudia Puentes Riaño, destaca que estos son recursos que se invierten con el reto de cambiar a Bogotá para siempre: “son los impuestos de los bogotanos que se invierten con rigor y eficiencia. Por ejemplo, para el Programa de Alimentación Escolar, la capital recibe anualmente por concepto de la partida especial del SGP cerca de 7 mil millones de pesos anuales y el Distrito dispone para su operación más de $300 mil millones”.

Esto convierte a la educación en el sector social con más recursos en Bogotá y en todo el país. Comparando los presupuestos de las Secretarías de Educación otras ciudades, el 45 % del total del presupuesto de la capital surge de recursos propios. Le siguen en este ejercicio Cali con el 31 %; Barranquilla 24 % y Medellín con el 23 %.

En otras palabras, el presupuesto anual del Distrito para educación se compone casi en partes iguales de las transferencias de la Nación y de recursos propios, algo que se evidencia en la inversión por estudiante: durante 2018, el Sistema General de Participaciones (SGP) destinó para cada estudiante de Bogotá $2.457.832 en jornada regular y de $2.949.398 en jornada única. Sin embargo, la capital invirtió $3.744.810 y $5.553.593 respectivamente. 65 % más en jornada regular y 53 % más en jornada única. 

“Son esfuerzos que la ciudadanía vive y reconoce”, puntualiza la secretaria de Educación pues, según la más reciente encuesta de percepción ‘Bogotá Cómo Vamos’ la satisfacción con la educación que reciben los niños y jóvenes de Bogotá que asisten a un establecimiento educativo continúa en ascenso, pues pasó de 65 a 68 %. 

Además, en la primera medición del Índice de Transparencia de Bogotá, cuyos resultados se conocieron en abril 2018, la gestión de la Secretaría de Educación obtuvo el segundo puntaje más alto entre 34 entidades distritales.

“Es el resultado de invertir con sentido”, dice la secretaria. “De hacer equipo para ofrecer el mejor bienestar y la mejor educación posible. Estamos orgullosos de hacer de Bogotá esa ciudad educadora que nos soñamos al comienzo del gobierno. Esa Bogotá que potencia los talentos, capacidades e intereses de las niñas, niños y jóvenes en todas las dimensiones y que contribuye a alcanzar la felicidad de todos en su condición de individuos, miembros de familia y de la sociedad”.

Educación cuenta con un presupuesto programado de 4.1 billones de pesos para 2019, con lo que es nuevamente el sector con más inversión directa del distrito durante el gobierno de Enrique Peñalosa. 
 

- Software por Activisual -