Pasar al contenido principal

Bogotá es, ha sido y seguirá siendo uno de los mercados más relevantes para las plataformas de movilidad

04 de Noviembre de 2021 / ECONOMÍA

Cortesía.
FOTO:Cortesía.

Por: Grupo Editorial HSB

En Bogotá, el 49% de nuestros usuarios pasajeros son hombres y el 51% son mujeres.

Así lo dio a conocer Anne Richard, gerente de operaciones de Beat en Colombia.

Las plataformas de movilidad en Colombia son muy importantes, no solo porque son una respuesta al crecimiento de las ciudades y a las necesidades de sus habitantes, no solo porque durante la pandemia constituyeron una opción de empleo alternativa para miles de desempleados, o porque facilitaron la distribución de paquetes u otros artículos durante los períodos de cuarentena; sino porque de acuerdo con el más reciente estudio de Fedesarrollo, aportan el 0,23% al PIB Nacional, contribuyendo con  la recuperación económica del país.

Según el mismo estudio, tan solo al cierre de 2020 las plataformas de movilidad le dieron oportunidad de generar ingresos a 75.000 domiciliarios y mensajeros y 120.000 conductores, quienes a través de plataformas de movilidad, pueden generar ingresos por $1’200.000 semanales aproximadamente.

La idea es que las empresas de base tecnológica hacen parte de un futuro promisorio para la economía del país y el desarrollo de las ciudades. La misión es desarrollar una movilidad perfecta para una vida urbana segura y sostenible, convirtiéndose en parte de la vida de las personas al hacer que el transporte en la ciudad sea más asequible, eficiente y confiable, a la vez que proporciona oportunidades para todos.

Así lo dio a conocer Anne Richard, gerente de operaciones de Beat en Colombia, quien habló con este medio sobre la empresa y el sector.

 

¿Cómo se comporta la tendencia, específicamente en Bogotá?

En tres años de operación en el país, ha alcanzado más de 100 millones de viajes realizados, una base de usuarios conductores de 280.000 y más de 4 millones de usuarios- pasajeros que han recorrido por medio de la plataforma más de 709 millones de kilómetros, lo que equivale a casi dos veces la distancia entre la Tierra y Marte.

En la actualidad, el servicio ha alcanzado tal relevancia que 1 de cada 2 bogotanos ha hecho al menos un viaje a través de la plataforma. La capital es, ha sido y seguirá siendo uno de los mercados más relevantes y con mayores oportunidades para la compañía en el país, por eso en el último año, pese a la coyuntura pandémica seguimos innovado al presentar nuevas opciones como los servicios de mensajería: Beat Envío (que también opera en las demás ciudades) y Beat Envío Moto, por el momento exclusivo en Bogotá.

De hecho, durante tres años fuimos la única plataforma tecnológica de movilidad en Colombia que cuenta con un servicio de mensajería en moto, pues gracias a nuestro enfoque hiperlocal que usamos para identificar necesidades y diseñar soluciones tecnológicas a la medida, sabemos que las motocicletas son el vehículo más común y relevante en Colombia.

De acuerdo con cifras presentadas en el reporte del RUNT, el 59% del parque automotor corresponde a motos y Bogotá está en el top de las cinco ciudades en las que más motos hay, pues circulan 513.839 motos, cifra que equivale al 20%.

¿Qué tipo de usuarios solicitan el servicio?

En Bogotá, el 49% de nuestros usuarios pasajeros son hombres y el 51% son mujeres. El 57% de ellos tienen entre 18 y 34 años de edad.

De otro lado, el 96% de nuestros usuarios conductores son hombres, la edad promedio es de 41 años y el 31% de ellos cuentan con estudios de educación superior o universitaria.

En Bogotá los puntos más visitados a la semana son Chicó-Rosales, Usaquén Central-Santa Bárbara, Chapinero Central, mientras que en Medellín los puntos más visitados en esta ciudad a la semana son Estadio Atanasio Girardot, Cerro Nutibara - Pueblito Paisa, Parque Lleras - Parque del Poblado.

En Cali, los puntos más visitados en esta ciudad a la semana son Centro Comercial Chipichape, Centro Comercial Palmetto, Centro Comercial Jardín Plaza.

¿Cómo los afectó la pandemia?

La pandemia ha sido un reto enorme para las empresas de todos los sectores en el mundo, y aun  así estamos convencidos de que logró sacar lo mejor de todos. Nuestra evolución durante este tiempo de pandemia dio respuesta a la necesidad de seguir ofreciendo eficiencia en la movilidad y generación de ingresos. Como primera medida, pusimos en marcha nuestro protocolo de bioseguridad que a la fecha continúa estando vigente.

Del mismo modo, analizamos que debido al auge del comercio electrónico a través de diversas plataformas digitales, que permiten el movimiento de la economía y la subsistencia de pequeños, medianos negocios y microempresarios manteniendo el distanciamiento social, era necesario un servicio que se dedicara al envío de paquetería y mensajería. Así nacieron Beat Envío y Beat Envío Moto, apuestas que también le brindaron a cientos de personas que habían perdido su empleo, una oportunidad para lograr ingresos a través de su moto o vehículo, entre otros servicios de la compañía.

Todos estos esfuerzos e innovaciones hacen a la firma un actor protagónico y relevante en todo el proceso de reactivación económica del país en 2021, pues en los tres años de operación de la plataforma en el país su base de 280,000 usuarios conductores han podido generar  alrededor de 700 mil millones de pesos en ingresos personales, movilizando a más de 4 millones de usuarios pasajeros.

Además, en el último año se han lanzado cuatro funcionalidades nuevas de seguridad con las que completa un total de ocho disponibles que engrosan el listado de las que existían previamente, tanto para pasajeros como para usuarios conductores.

Por otro lado, presupuestamos que la primera flota de autos eléctricos al servicio de la plataforma y su comunidad, estará rodando en Colombia para el primer semestre de 2022. Enfocamos nuestros esfuerzos en una movilidad sostenible y en línea con los desafíos ambientales que enfrenta la humanidad.

Por William Díaz Tafur

Etiquetas: Bogotá Movilidad Plataforma Beat pasajeros

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

Padre de familia ¿Vacunará a su hijo menor de 11 años?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.