Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

25/11/2020 - 11:29
El astro argentino murió a causa de un paro cardiorrespiratorio. Sus restos ya están en la Casa Rosada.
Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

26/11/2020 - 10:49
El cuarto jueves de noviembre EE.UU. celebra su fiesta más tradicional y esta esta vez marcada por COVID-19.
25/11/2020 - 14:02
El 25 de noviembre de 2016 también falleció el expresidente de Cuba a quien el crack consideraba su mejor amigo.

Recomendado

recomendado

25/11/2020 - 18:39
La Top 5 Master Trainer de PNL en Latinoamérica, asegura que, con este logro, se comprueba una vez más que los sueños “sí se hacen realidad”.
Cortesía
23/11/2020 - 16:57
La Top 5 Master Trainer de PNL en Latinoamérica, asegura que, con este logro, se comprueba una vez más que los sueños “sí se hacen realidad”.
Referencial
23/11/2020 - 09:47
De cara a una nueva jornada de descuentos en varios artículos, realizaron un análisis sobre los gastos de los colombianos para esta fecha.

Encuesta

¿Aprovechó el Día sin IVA para hacer comprar decembrinas?

Videos Virales

Videos Virales

Suministrada
24/11/2020 - 16:38
Las mujeres fueron sorprendidas cuando robaban en el sector comercial de El Hueco, muy popular en la ciudad paisa.
Foto: Captura
23/11/2020 - 10:05
El presunto delincuente sufrió un fuerte golpe que le impidió culminar su acción delictiva. Por poco pierde la vida
Suministrada.
22/11/2020 - 15:46
El video que registró este hecho le ha dado la vuelta al mundo, y en el mismo se precia la crueldad a la que puede llegar el ser humano.

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja
Referencial
18/10/2020 - 16:36
Este programa especial se emitirá en la noche del 31 de octubre.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Noviembre 25, 2014 - 12:35

El maltrato físico y verbal contra las mujeres aumenta vertiginosamente en el departamento de Nariño. Las autoridades aseguran que el 88% de ellas son agredidas por sus compañeros sentimentales y laborales a través de la violencia física, verbal y sicológica.

Así lo manifestó ayer a DIARIO DEL SUR la representante del Movimiento Confluencia de Mujeres por la Paz y la Acción Pública, Ruby García, en el marco del Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres, al expresar que durante los últimos dos años 1.978 mujeres fueron maltratadas en la costa pacífica nariñense, Mallama, Túquerres, Pasto e Ipiales entre otros municipios de la región.

Expresó que a través de un laboratorio regional se conoce que el sexo femenino continúa siendo relegado y maltratado a través de la violencia física y sicológica.

La coordinadora del programa de equidad y género de la Administración seccional, María Cristina Burgos, precisó que en el departamento de Nariño como en el resto del mundo persiste la violencia contra la mujer. Manifestó que existen cinco tipos de violencia a saber: patrimonial, física, sicológica, social – política y el control que los hombres ejercen sobre las mujeres en su tiempo, espacios y proyectos.

Expresó que todavía existen escenarios donde aún predomina el control sobre ellas. De esos sitios manifestó que hacen parte los colegios, universidades, el hogar y lugar de trabajo.

Manifestó que la violencia se continúa imponiendo en la región, pero que los 10 municipios de la costa pacífica son los lugares donde ellas tienen que soportar todos los vejámenes del conflicto y la cultura patriarcal, más conocida como machismo.

Argumentó que allí existe un cruce de realidades que es nefasto para las niñas, adolescentes y adultas. “En Tumaco, Olaya Herrera, Roberto Payán y Magüí Payán entre otros municipios, la violencia se exacerba contra la población femenina”, dijo.

Sostuvo que este no es un problema exclusivo de ellas, sino también de los hombres porque también están comprometidos en la búsqueda de soluciones para la convivencia.

Comportamientos machistas

La sicóloga de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencias de Género, Andrea Riascos, manifestó que hoy, en la conmemoración del Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres, se expondrá un informe en el que se dará a conocer la percepción que tiene la adolescencia sobre este tema en el departamento de Nariño.

Precisó que en jovencitos y jovencitas se continúan reproduciendo comportamientos machistas y patrones que llevan a las desigualdades de género y a que se generen los diferentes tipos de violencia contra las mujeres. Destacó que ese tipo de hechos requieren bastante análisis y atención por parte de las entidades.

Manifestó que la violencia física es la que más predomina, sin descartar la sicológica, teniendo en cuenta que esta se presenta de una manera muy sutil. Dijo que los estilos de crianza inciden en la agresividad de las nuevas generaciones, por ejemplo en las mujeres sumisión y abnegación y en los hombres agresión en un ejercicio de desigual poder.

“Hecho que los lleva a ser maltratadores en potencia y los refuerzos que se hacen en la música y las películas, hacen que se naturalicen las malas conductas”, señaló.

La directora de la Oficina de Género de Pasto, Silvia Estela Meneses, sostuvo que para la celebración del Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres se tiene previsto una serie de actividades. La funcionaria dijo que a las 8:30 de la mañana se realizará una marcha desde el Parque Infantil hasta la plaza de Nariño.

La jornada se efectuará bajo el lema “Me comprometo a respetar a las mujeres”, en la que también participarán los hombres. Indicó que hasta el 30 de septiembre en la capital nariñense se han reportado más de 100 casos de agredidas.

VERSIONES

Respeto y derechos

El sicólogo y coordinador del programa de jóvenes de Profamilia, Wilson Burgos, expresó que en Nariño se ha avanzado en la reducción del maltrato a la mujer. Destacó que el sexo femenino se está apoderando de las leyes que las protegen y que les garantizan el respeto de sus derechos. “Llevar a ellas para que reconozcan los tipos de violencia es un gran paso. Las diferentes entidades como Gobernación de Nariño y la Oficina de Género, a través de alianzas estratégicas promueven el buen trato y el respeto”, anotó.

“Buen trato”

El director de la fundación Afecto, Iván Darío Benavides, expresó que a través de los diferentes encuentros comunitarios que la entidad ejecuta en el departamento de Nariño, promocionan el buen trato. “La práctica de ese valor es importante para la familia y la sociedad. Las buenas relaciones no solo son saludar, sino ser coherente con lo que decimos y hacemos”, expresó.

También dijo que es vital mejorar la calidad de vida de las jóvenes y adultas en sus lugares de estudio y trabajo.

“Golpeado sector”

El director técnico de la Agenda de Paz de Nariño, Xavier Hernández, manifestó que la mujer es el sector poblacional más golpeado por el conflicto armado y la violencia intrafamiliar. “Ellas han sido duramente afectadas en su cuerpo y dignidad y para ayudarlas se deben ejecutar acciones que ayuden en la reconstrucción de una cultura de respeto. De esa manera ocuparán el papel que se merecen y abrir nuevos escenarios para que desarrollen su trabajo desde las perspectivas que crean convenientes”, sostuvo.

Complejas situaciones

La representante de la mesa departamental de mujeres, Elvia Enríquez, indicó que el machismo en el campo y la ciudad son complejas situaciones que deben terminar. “Muchas comunidades tienen costumbres ancestrales que deben evolucionar para mejorar el trato en las mujeres, no solo de Pasto, sino del resto de municipios del departamento de Nariño. Esto no se opone a ninguna cultura, al contrario ayuda a las mujeres a ejercer un mejor liderazgo, a que sean respetadas y valoradas. Los hombres piensan que las mujeres somos de su propiedad y por eso creen que pueden hacer lo quieran”, expresó.

2020 - HSB Noticias