Pasar al contenido principal

¡Atención! YouTube no pagará a los creadores de videos negacionistas

12 de Octubre de 2021 / TECNOLOGÍA

Online
FOTO:Online

Por: Grupo Editorial HSB

La plataforma busca frenar la expansión de la desinformación y toma medidas drásticas contra los usuarios que promueven falsas afirmaciones sobre calentamiento global y vacunas COVID-19.

Google modificó sus políticas de monetización de YouTube para prohibir la aparición de anuncios en aquellos videos que nieguen las evidencias del cambio climático. El comunicado fue contundente: "si el contenido contradice consensos científicos sólidamente establecidos sobre la existencia y las causas del cambio climático", esos videos dejarán de tener anuncios y, por lo tanto, sus creadores ya no ganarán dinero por esas reproducciones.

La nueva política afecta a los anuncios en aquellos videos que compartan mentiras o engaños, nieguen tendencias que muestran el calentamiento del clima global o que aseguren que las emisiones de los gases de efecto invernadero o la acción humana no contribuyen al cambio climático.

La actualización de la política de monetización se dio a conocer a través de un post en su blog oficial, en donde Google comunica que en ese tipo de videos se prohibirá todo tipo de anuncios o cualquier herramienta de monetización. YouTube detalla que la desmonetización se hará a aquellos contenidos que niegan tendencias a largo plazo sobre cambio climático, el proceso de calentamiento del planeta, o bien cualquier contenido que asegure que las emisiones de gases de efecto invernadero o la actividad humana no contribuyen al cambio climático.

Hasta ahora, YouTube no se había declarado en torno al tema sobre cambio climático, e incluso ahora la red explica que los motivos detrás del cambio en las reglas es que recibe cada vez más seguido mensajes de preocupación por parte de los anunciantes que simplemente no quieren que sus anuncios aparezcan dentro o cerca de este tipo de contenido. La compañía asegura ser consciente del debate en torno a este tema, y por ello, mantendrá los anuncios en los videos que hablen del cambio climático y también en aquellos que informan sobre una afirmación falsa o la discutan.

Además, la empresa también dijo que empleará herramientas automatizadas y personas para revisar la aplicación de la nueva política cuando entre en vigor en noviembre. El gigante tecnológico es una de las dos empresas dominantes en la industria de la publicidad digital global, y durante el año pasado ganó alrededor de 147.000 millones de dólares en ingresos publicitarios.

YouTube contra los antivacunas

Desde septiembre, la plataforma también tomó medidas para eliminar videos que contribuyan a diseminar información antivacunas. A través de un comunicado emitido en su blog, YouTube precisó que eliminará contenido que contenga información incorrecta sobre las vacunas o cualquiera de sus sustancias, lo que incluye referencias a autismo, cáncer o infertilidad. También eliminará contenidos que aseguren que las vacunas tienen efectos crónicos perjudiciales en la salud.

"Desde el año pasado, hemos eliminado más de 130.000 videos por violar nuestras políticas de vacuna COVID-19", dijo la plataforma.

YouTube aclara que lo que quiere frenar es la desinformación y que la medida no alcanza a los contenidos que tengan que ver con registro histórico de éxitos o fallas de vacunas, incluso si hace referencia a testimoniales sobre vacunas, siempre y cuando el canal en cuestión no tenga un patrón de rechazo a las vacunas.

Etiquetas: Tecnología YouTube negacionistas monetización plataforma de videos

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.