Pasar al contenido principal

Ahorrar e invertir en pesos, un mal negocio según informe económico

20 de Septiembre de 2021 / ECONOMÍA

Ahorros en Colombia
FOTO:Ahorros en Colombia

Por: Grupo Editorial HSB

De acuerdo al informe, todos los días, semanas y meses el dinero de los colombianos está perdiendo valor adquisitivo en términos de rentabilidad como consecuencia de la devaluación del peso.

A raíz de la inflación, que en julio registró una cifra del 4% en Colombia y no mostró números más alentadores en el resto de las economías de la región: Brasil, 9%; México, 5,8%; Chile, 4,5%; y Perú, 3,8%; –Argentina y Venezuela casos aparte, con 51,8 y 264,8%, respectivamente–, sumado a las bajas tasas de interés del 1,5 que aún mantiene el Banco de la República que, si bien han servido para estimular el consumo, también han facilitado que suba la inflación, un informe económico señala que este es el peor momento para ahorrar en pesos colombianos.

Así lo advierte Investopi, que a la fecha cuenta con más de 100.000 estudiantes graduados, y que afirma que las personas que actualmente tienen plata ahorrada en los bancos están poniendo en jaque la rentabilidad de su dinero, pues el valor adquisitivo de este capital se está perdiendo día a día a causa de la devaluación del peso colombiano que, como dato preocupante, en lo corrido del año se convirtió en la moneda más devaluada del mundo, con una caída de 14,20%, por encima de Turquía (-14,03%) y Argentina (-13,25%). 

En plata blanca, según Marcelo Granada, su CTO y cofundador “si por ejemplo una persona tiene $5 millones ahorrados en un banco, como consecuencia de la inflación, este dinero pierde en un mes, en términos de poder adquisitivo, cerca de $17.000 y en un año unos $200.000”, afirmó.    

Ahora, al hacer el cálculo de acuerdo a los instrumentos de renta fija como CDT’s, bonos, letras, pagares o cuentas de ahorro, entre otros, la situación no parece mejorar, pues la rentabilidad real de estos productos igualmente continúa siendo negativa. 

“Un CDT en promedio en Colombia está generando una rentabilidad de 3,7% al año, esto quiere decir que, si la inflación sigue a este ritmo, este producto no lograría cubrirla”, explicó Granada.

De acuerdo al informe, si bien ahorrar es el consejo más básico de una buena economía, esta práctica está deslegitimada dada la situación que enfrenta el país por la inflación. “Para mitigar este problema, el mejor consejo es ahorrar invirtiendo pues solo así se podrá mitigar la devaluación”, agregó el experto. 

La clave, según Granada, es ahorrar e invertir en dólares, y aunque en los bancos de Colombia no se puede ahorrar en esta moneda, en el mercado existen varias plataformas digitales que si lo permiten; así mismo, las stablecoins (una criptomoneda estable diseñada para replicar el precio de una moneda, es este caso el dólar) son una buena opción, pues estas no fluctúan y se mantienen al valor de esta divisa.

El monto del ahorro es lo de menos, pues este dependerá de la capacidad económica de cada persona y la rentabilidad siempre será la misma, sin importar la cantidad del capital. 

Vale anotar que actualmente la globalización y la democratización de las inversiones permiten a cualquier persona invertir en dólares, por eso es clave aprender hacerlo, más aún si lo que se busca es generar rentabilidad a los ahorros para que estos, como consecuencia de la inflación y la devaluación del peso colombiano, no sigan perdiendo dinero.

Etiquetas: Inflación tasas de interés Banco De La República informe económico CDT’s bonos letras pagares cuentas de ahorro HSB Radio

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.