Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Noticiero 90 Minutos
28/10/2020 - 11:53
Venciendo al panameño Peppermint' Frazer, el histórico boxeador se quedó con el cinturón de peso Wélter Junior.
28/10/2020 - 10:39
El cofundador de Microsoft cumple años el 28 de octubre a punto de lanzar un libro y sus actividades filantrópicas

Recomendado

recomendado

Foto: @ProsperidadCol
28/10/2020 - 07:06
El dominio miitli.com no tiene ninguna vinculación con Prosperidad Social e incluso el navegador advierte que se está accediendo a un espacio NO...
Foto: Referencia
27/10/2020 - 12:07
Algunas de las principales variables que definirán el monto de la renta periódica son el avalúo del bien inmueble y la edad de los beneficiarios
AS Colombia
22/10/2020 - 16:21
Aunque la celebración será muy diferente este año, los colombianos mantienen su idea de realizaron con disfraces y fiestas en casa.

Encuesta

¿Sabe por qué la Minga Indígena marcha en Bogotá?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
27/10/2020 - 07:50
En el polémico hecho, la mujer llegó con sus amigas a reclamarle al sujeto, quien huyó en una camioneta con su otra pareja.
Foto: Captura
26/10/2020 - 14:20
En el video se logra observar como la persona que iba de copiloto logró bajarse. Sin embargo, la conductora no alcanzó a hacerlo
Cortesía
25/10/2020 - 17:00
Alejandra Barrera es una periodista que sintió el llamado para cuidar a los que padecen esta rara enfermedad. [VIDEO+FOTOS]

Inicio de sesión

Espacio Paranormal

Paranormal

Referencial
18/10/2020 - 16:36
Este programa especial se emitirá en la noche del 31 de octubre.
Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: AS México
Lunes, Octubre 12, 2020 - 07:58

Múltiples mitos rodean el viaje del emblemático navegante Cristóbal Colón a tierras americanas, a las que arribó el 12 de octubre de 1492. El hito histórico que marcó el inicio de una era de explotación del "nuevo" continente tiene muchos errores a la hora de contarse. Descubre la verdad detrás de estos cinco mitos.

Los registros históricos de la época colonial, aunque extensos, no terminan de explicar con exactitud la totalidad de los hechos que iniciaron con el primer planteo que hizo Cristóbal Colón a los reyes de España para terminar llegando, el 12 de octubre de 1492, a tierras americanas.

Para empezar, los historiadores no se ponen de acuerdo siquiera en la nacionalidad de Colón, sobre el que se dice que podría ser italiano y también español. Las historias sobre el viaje, sus ideas, el vínculo con la Monarquía española, y demás, son muy populares. Sin embargo, no todo es cierto.

A continuación, algunos de los mitos desmentidos sobre Colón y la llamada conquista americana.

La Tierra redonda

Una de las formas más habituales en las que la colonización se enseña en las escuelas es que Colón tenía certeza de que, contrario a la idea terraplanista que regía a la ciencia en la Edad Media, la Tierra era en realidad redonda.

Sin embargo, no era esa la teoría del navegante. Colón pensaba, en realidad, que la Tierra tenía forma de seno, una idea tomada de Aristóteles: la parte parecida al pezón era la más alta, cerca del cielo; debajo había una línea equinoccial y el final del Oriente, donde terminaba la Tierra e islas del mundo. Así lo explicó el historiador argentino Felipe Pigna en un artículo del diario Clarín.

Un día después

La expedición zarpó de España el 2 de agosto de 1492. Sin embargo, no desembarcaron el 12 de octubre en la Isla Guanahani, en las Bahamas, sino el 13. Investigaciones sostienen que el número se pasó al 12 ya que el Catolicismo relaciona el número 13 con la mala suerte; además el 12 es la fiesta de Nuestra Señora del Pilar, patrona de los reyes católicos, y en aquel año era viernes santo, día de la pasión de Jesús, cuenta Pigna.

No sabían que estaban en América

Lejos de sospecharlo, Colón y sus hombres estaban convencidos de que habían desembarcado en Asia. Tampoco los reyes tenían idea de que San Salvador, como llamó el navegante a la tierra de hoy Guanahani, era de hecho otro continente.

No fueron los primeros

A pesar del empeño histórico en nombrar el 12 de octubre como "descubrimiento" de América, es sabido que la expedición europea que llegó a las costas americanas en 1492 no fue la primera.

Múltiples estudios confirman viajes anteriores hechos por pueblos vikingos, mientras otros sugieren que también conocieron antes las tierras los cartagineses, musulmanes, chinos y polinesios.

El último viaje de Colón lo hizo muerto

Colón hizo cuatro viajes a América. Luego de pisar por primera vez tierras americanas, volvió a Europa a principios de 1493 y regresó a América en septiembre de ese mismo año, esta vez a los territorios de lo que hoy es Puerto Rico y Jamaica. El tercero fue en 1498 a la Isla Trinidad y regresó en 1500 a Europa. El último fue en 1502 a Honduras, y volvió el mismo año a España.

Cuando murió, en la ciudad del norte español Valladolid el 20 de mayo de 1506, fue enterrado allí mismo. Sin embargo, en 1509 sus restos fueron trasladados a la capilla de Santa Ana en la Catedral de Sevilla, y posteriormente a Santo Domingo, actual capital de República Dominicana, haciendo un quinto viaje muerto a América.

Tras la conquista francesa a la isla, los restos se trasladaron a Cuba, donde estuvieron hasta 1898 cuando, finalmente, volvieron a Sevilla.

- Software por Activisual -