Pasar al contenido principal

22 de marzo, es el Día del Agua: ¿Cómo disminuir la huella ambiental desde nuestro hogar?

Enviado por Yhancy Burgos el 22 March 2022

El agua es también llamado el 'Oro líquido' del mundo y hoy en el marco de la celebración del Día Mundial, 22 de marzo, y que este año tiene especial énfasis en el agua subterránea es invisible, pero su impacto es visible en todas partes.

Bajo este lema se busca crear conciencia que casi toda el agua dulce líquida del mundo es agua subterránea, que sustenta los suministros de agua potable, los sistemas de saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas.

Con este día el objetivo es homenajear este recurso y crear conciencia sobre los 2 mil millones de personas que actualmente viven sin acceso a agua potable. La exploración, la protección y el uso sostenible de las aguas subterráneas serán fundamentales para sobrevivir y adaptarse al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en crecimiento.

Fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de celebración.

Posteriormente tuvieron lugar otras menciones como el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013 y el Decenio "Agua para el Desarrollo Sostenible" 2018-2028. Todo esto remarca la idea de la ONU de que el agua es fundamental para el desarrollo y la paz mundial.

Qué es el agua:

Es un recurso natural compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno, que es indispensable para la vida. Es un bien considerado como el oro líquido del planeta y que hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día.

De ahí la importancia de evitar su despilfarro. Es un recurso limitado, en el que hace falta una mayor toma de conciencia para su preservación, porque si algún día llegara a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad.

El Agua: un derecho fundamental para la vida

El agua es un derecho fundamental para la preservación de la vida, en todas sus formas. Considerada como un derecho humano, este valioso e indispensable recurso natural no llega de forma segura a un gran número de personas en distintos países, sobre todo a los más pobres, donde el agua potable no es accesible.

De acuerdo a la ONU la población más afectada es la carente de recursos económicos, donde el saneamiento de las aguas es un verdadero lujo, sólo posible para las sociedades más avanzadas y los países desarrollados.

Más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura, lo que se traduce a más de 2.000 millones de personas que no reciben el agua de calidad en sus hogares. Por esta razón mueren hombres, mujeres y niños cada año.

Para los refugiados, personas sin hogar y todos los que viven en pobreza extrema no hay ninguna posibilidad de gozar de este recurso, tan vital para la vida.

Para erradicar la miseria y todas las consecuencias que acarrea, la Organización de las Naciones Unidas busca alternativas para hacer de este mundo un lugar más viable para todos. Esto sólo se alcanzará a través del llamado desarrollo sostenible.

 

Datos importantes:

1. Más de 2.000 millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso directo a fuentes de agua potable.

2. Unas 4.500 millones de personas no disponen de un sistema de saneamiento seguro para el consumo de agua, contribuyendo a la propagación de enfermedades.

3. Desde el año 2010 la Organización de las Naciones Unidas reconoce al agua como un derecho humano.

4. Anualmente fallecen 3,5 millones de personas debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua.

5. El 97% del agua se encuentra en los océanos.

6. El 2,5% del agua del planeta es dulce y proviene de aguas subterráneas. Sin embargo, no toda es apta para el consumo humano, ya que una gran parte se encuentra congelada en los glaciares.

7. Diariamente mueren unos 700 niños alrededor del mundo, debido a diarreas relacionadas con la escasez o falta de saneamiento del agua.

8. El agua de las piscinas se puede reutilizar para la limpieza de pisos, escaleras y zonas comunes.

9. El agua es el principal componente químico del cuerpo humano, que equivale entre un 50 al 70% del peso corporal de una persona adulta.

10. Se proyecta que dentro de dos décadas se incrementará más del 50% la demanda de agua a nivel mundial.
Al bañarnos en una ducha durante 5 minutos se gasta entre 95 y 190 litros de agua.

Cómo contribuir con la crisis mundial del agua: Claudia Sterling, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Cruz Verde aseguró que “Somos conscientes de que los recursos que actualmente existen nos impulsan en el desarrollo. Sin embargo, debemos conservarlos de tal manera que puedan permanecer en el tiempo para las generaciones futuras. Nos comprometemos con el desarrollo ambiental, social y económico, de nuestra gente, nuestras comunidades y nuestro planeta”. 

Agregó en el último año gracias a la recuperación de estos materiales la entidad consiguió evitar la tala de más de 4.500 árboles, ahorrar más de 72 millones de litros de agua y evitar la emisión de más de 970 mil Kg de CO2. 

  • Siembra de árboles: permite la recuperación de agua y vida terrestre. De acuerdo con cifras del Ministerio de Ambiente, cada colombiano emite en promedio 4 toneladas de CO2 al año y un solo árbol puede absorber entre 10kg y 30kg de CO2 al año, por lo cual, entre más arboles se siembren el impacto será mayor.
  • Uso racional de recursos como el agua y la energía: mejorar los hábitos de consumo permitirá contribuir al cuidado del medio ambiente y, además, impactará en el bolsillo de los colombianos.
  • Reducir el consumo de materiales, residuos o empaques: permite generar menos desechos que generan un alto impacto ambiental y que, posteriormente, terminan en rellenos sanitarios.

 

 

Imágenes
Youtube
Categoría principal
Destacado
Si
Titular hoy
No
Tipo de noticia
Caratula video
Este 22 de marzo el lema para celebrar el Día Mundial del agua está enfocado en las aguas subterráneas.
Recomendados
Si
Titular Sección
Activado
Noticias relacionadas