Pasar al contenido principal

Capturaron a alias ‘Camilo 40’ presunto cabecilla principal de banda criminal ‘Los Contadores’

05 de Septiembre de 2021 / JUDICIAL

 Fiscalía General
FOTO: Fiscalía General

Por: Grupo Editorial HSB

El procesado sería el determinador del homicidio del líder social y gobernador indígena, Rodrigo Salazar Quiñones, perpetrado en Tumaco.

En un trabajo articulado, la Delegada para la Seguridad Ciudadana y la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía General de la Nación lograron la judicialización de Mario Mauricio Morán Guerrero, alias Camilo 40, quien presuntamente era el cabecilla principal del grupo criminal Los Contadores, estructura disidente de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc.

Alias 'Camilo 40' fue capturado este 3 de septiembre por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y unidades del Ejército Nacional en un centro comercial del municipio de Tuluá (Valle del Cauca), en cumplimiento de una orden judicial.

El ente acusador le formuló cargos por homicidio agravado, enriquecimiento ilícito de particulares; tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y concierto para delinquir agravado.

Adicionalmente, se le imputaron los delitos de falsedad personal y uso de documento público falso, ya que, al ser requerido por las autoridades en el momento de su captura, habría presentado documentación fraudulenta.

El juez segundo penal municipal de Tumaco, con función de control de garantías, le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Según la investigación llevada a cabo, Morán Guerrero habría iniciado su accionar delictivo en el año 2017, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, cuando al parecer se vinculó a la mencionada organización disidente, convirtiéndose presuntamente en la mano derecha de José Albeiro Arrigui Jiménez, alias Contador.

Tras la captura de este último, alias 'Camilo 40' aparentemente asumió como cabecilla principal y estaría dedicado a coordinar la comisión de homicidios selectivos, entre ellos, los de defensores de derechos humanos y reincorporados; amenazas, desplazamiento de población civil, así como el tráfico de estupefacientes y de armas en el Pacífico.

El material probatorio recaudado da cuenta que Morán Guerrero, como cabecilla de Los Contadores, habría dado la orden a otros integrantes de esta organización delictiva, para asesinar al líder social y gobernador indígena, Rodrigo Salazar Quiñones, perpetrado el 9 de julio de 2020, en el municipio de Tumaco.

Con información de la Fiscalía General. 
 

Etiquetas: Noticias HSB judicial banda criminal homicidio

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

Padre de familia ¿Vacunará a su hijo menor de 11 años?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.