Pasar al contenido principal

Día Mundial del Parkinson: Investigan las lágrimas para el diagnóstico temprano [VIDEO]

Enviado por Yhancy Burgos el 11 April 2022

Para que no se le olvide y tal como lo ocurre todos los 11 de abril, el mundo conmemora el Día Mundial del Parkinson, es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en el mundo que aún no tiene cura. 

Este día coincide con la celebración del nacimiento de James Parkinson, un neurólogo británico y quien en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo denominó parálisis agitante. 

Qué es el Parkinson:

La enfermedad es una condición degenerativa, progresiva y crónica del sistema nervioso que se caracteriza por causar severos daños neurológicos, generando alteraciones en el control y coordinación de los movimientos del cuerpo, así como rigidez muscular.

El daño aparece cuando las células del sistema encargadas de producir dopamina, una hormona que regula el movimiento, detienen su producción y esto termina por desencadenar la enfermedad.

Síntomas:

Aparecen de forma progresiva, afectando algunas zonas del cuerpo como las manos, los brazos, las piernas y la cara. Luego se extiende a todo el cuerpo, causando rigidez motora, temblores, problemas de equilibrio y coordinación.

 

 

1

Nuevos avances de la ciencia:

 Elena Vecino, catedrática de Biología Celular y directora del grupo de investigación GOBE de la UPV/EHU, ha detectado potenciales biomarcadores de diagnóstico del parkinson en lágrima.

El estudio reveló que el objetivo de desarrollar un test de detección temprana de la enfermedad con los biomarcadores y según al universidad vasca implementar una atención temprana.

Actualmente una de las pruebas de detección de marcadores de parkinson se realiza mediante punción lumbar y extracción de líquido cefalorraquídeo, pero este estudio intenta detectarlo por otra vía "menos invasiva".

En el análisis se ha comparado la lágrima de 27 "personas control" y 27 pacientes con párkinson en distintos estadios de la enfermedad.

Los resultados, publicados en la revista Proteomes, han mostrado una alteración en una serie de proteínas implicadas en la función de los lisosomas, orgánulos celulares encargados de la degradación de sustancias en el interior de la célula, han destacado sus responsables.

"La novedad de este estudio estriba en el análisis individualizado, porque vamos hacia la personalización de la detección de las enfermedades", informó la experta.

También indicó "Ahora tenemos que mirar por qué sucede la citada sobreexpresión, por qué las neuronas de los pacientes bloquean el mecanismo de los lisosomas. Pero eso lo tenemos que demostrar con más pacientes".

Asimismo, ha planteado que, "si esta metodología funciona, el siguiente paso sería poderla aplicar a enfermedad de Alzheimer y a otras neurodegenerativas".

 

Alimentos clave en la Prevención 

1. La vitamina A por su actividad antioxidante y efecto neuroprotector: la podemos encontrar principalmente en la yema de huevo, vísceras, zanahorias, melocotones.

2. Los ácidos grasos por sus propiedades antiinflamatorias y neuroprotectoras: podemos encontrarlos en alimentos como linaza, chía, salmón, atún, semillas (nueces), aguacate.

3. La vitamina D, hay evidencia científica que existe un doble riesgo de Parkinson en pacientes con una dieta deficiente en esta vitamina: la encontramos en pescados grasosos, yema de huevo, hígado y leche.

4. La vitamina E por sus efectos protectores en las neuronas: se encuentra en alimentos como aceites vegetales (soya, girasol, oliva), nueces (almendras, avellanas), semillas (girasol, maní), brócoli, espinaca y cereales integrales.

Famosos que sufren Parkinson:

  • Juan Pablo II: fue el papa 264 de la Iglesia Católica, considerado uno de los personajes más influyentes del siglo XX que se destacó por su noble labor durante su pontificado. La progresión de esta enfermedad limitó su capacidad de habla.
  • Muhammad Ali: ha sido uno de los más grandes boxeadores de toda la historia, quién después de abandonar esta profesión fue víctima de este padecimiento. Fue un personaje influyente que apoyó causas sociales y humanitarias.
  • Michael J. Fox: cotizado y reconocido actor de Hollywood en los años noventa que a los 29 años de edad tuvo que enfrentar esta enfermedad, siendo una dura prueba que afectó su carrera. A pesar de la adversidad, ha dedicado su vida a la lucha contra el Parkinson y hallar una posible cura para los que lo padecen.
  • Salvador Dalí: fue un pintor, escultor y escritor español cuyas obras artísticas han sido ampliamente reconocidas en todo el mundo. A pesar que la enfermedad es neurodegenerativa mantuvo sus habilidades cognitivas aplicadas a su inigualable estilo artístico.
  • Ozzy Osbourne: músico y compositor británico, vocalista de la banda de heavy metal Black Sabbath fue diagnosticado con el síndrome de Parkinson, con temblores involuntarios en sus extremidades.
  • Katharine Hepburn: fue una actriz estadounidense considerada uno de los mayores íconos de la industria cinematográfica. Ha sido protagonista de grandes películas, quien fue diagnosticada con la enfermedad de Parkinson.
Imágenes
Youtube
Categoría principal
Destacado
Si
Titular hoy
No
Tipo de noticia
Caratula video
Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson.
Recomendados
Si
Titular Sección
Activado
Noticias relacionadas