Pasar al contenido principal

El 72,1% de las colombianas han realizado una compra impulsiva en sus teléfonos móviles de hasta 200 mil pesos

Enviado por William Diaz el 7 April 2022

La firma Temeno lanzó un nuevo estudio de los consumidores colombianos que revela cómo los comportamientos de la tercera población más grande de América Latina están cambiando para adoptar lo que llamamos "banca cotidiana".

Enrique Ramos O´Reilly, director para Latinoamérica y Caribe de la empresa, dijo que “la banca cotidiana es un tipo de hábito bancario del consumidor que se enfoca en la conveniencia, el acceso instantáneo y las decisiones espontáneas”.

Agregó que “esta investigación muestra la fuerte relación entre las finanzas de los consumidores colombianos y las redes informales como sus amigos y familiares. Su pensamiento innovador expresa el entusiasmo de los consumidores por adoptar nuevas tecnologías y modelos de inversión más ágiles y simples".

Uno de los roles de la "banca cotidiana" es proporcionar a una población de consumidores que ya siguen su "impulso tropical" las tecnologías que necesitan para realizar compras instantáneas después de ver algo que les llama la atención. Como muestran los nuevos hallazgos, el 'impulso tropical' ya es evidente en los hábitos de consumo de los colombianos, con casi la mitad (46,1%) de los encuestados diciendo que hacen compras no planificadas o 'impulsivas' todos los meses (41,3%) o cada semana (7,4%)1.

El ‘impulso tropical’ es algo que comparten todas las naciones latinoamericanas, es una cultura de fluidez y pasión aplicada al bienestar financiero, aprovechando rápidamente las oportunidades a medida que se presentan en nuestra vida diaria. Este "impulso tropical" podría estar guiado por nuestros instintos, nuestra red informal de amigos y familiares, o una decisión espontánea de vivir en el aquí y ahora.

Los avances tecnológicos que permiten que florezca ese “impulso tropical” también parecen estar calando en el consumidor típico colombiano. La investigación revela que casi la mitad (42,9%) de los encuestados han realizado una compra impulsiva en su teléfono móvil de entre 41 y 200 mil pesos y más de las tres cuartas partes (84,8%) han realizado una compra impulsiva en su teléfono móvil de hasta 500 mil pesos.

Curiosamente, las compras móviles impulsivas parecen expresarse de manera diferente para hombres y mujeres en Colombia. La investigación de muestra que casi las tres cuartas partes (72,1%) de las mujeres encuestadas han realizado una compra impulsiva en sus teléfonos móviles de hasta 200 mil pesos en comparación con poco más de la mitad (54,7%) de los hombres. Sin embargo, casi la mitad (45,3%) de los hombres encuestados han realizado una compra impulsiva por teléfono de más de 200 mil pesos en comparación con menos de un tercio (27,8%) de las mujeres3.

Otra forma de aprovechar este nuevo comportamiento de "comprar ahora" es a través de publicidad efectiva, algo a lo que los consumidores colombianos responden bien, según la investigación de Temenos. Solo una cuarta parte (28,3 %) de los encuestados "nunca se han sentido tentados" a comprar inmediatamente un producto después de verlo anunciado en la televisión o en Internet. Y más de uno de cada diez (15%) de los encuestados respondieron que “regularmente” hacen compras de esta manera, “al menos una vez al mes”.

Según O´Reilly, “si bien vemos mucha evidencia que sugiere que los consumidores colombianos ya están haciendo un uso rápido de la tecnología de compra móvil, más de la mitad (59,6 %) de los encuestados usa efectivo para los gastos semanales y regulares, y la otra mitad usa principalmente tarjetas de débito (19,2 %) o transferencias bancarias (12,3%)”.

Agregó que “los proveedores bancarios deberían pensar en cómo pueden hacer que la banca sea más simple y accesible si quieren ir más allá de las compras espontáneas. Las instituciones financieras tienen la oportunidad de ayudar realmente a los consumidores colombianos con sus gastos de compras del día a día y administrar sus gastos mensuales”.

Imágenes
Cortesía.
Categoría principal
Destacado
No
Titular hoy
No
Tipo de noticia
Recomendados
Si
Titular Sección
Activado
Noticias relacionadas