Pasar al contenido principal

En Colombia crece la tendencia del spa en la oficina

Enviado por William Diaz el 6 February 2022

Una tendencia que existe en la actualidad es la de tener un spa en las oficinas o empresas (Spa in Company), una herramienta fundamental para apoyar los programas de prevención, salud y seguridad en el trabajo, que por normatividad toda compañía debe desarrollar.

En este orden de ideas, tener un Spa en una planta de producción, centro logístico y de almacenamiento o, en general, en cualquier locación de tipo laboral, le permite a las empresas el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 21 de la Ley 50 de 1990 y el decreto 1072 de 2015, que establece que por cada 48 horas laborales a la semana el empleador debe disponer de 2 horas semanales dedicadas a actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación.

Sergio Blanco, director comercial de Wellness Spa Móvil Center, aseveró que los programas de spa corporativo son una solución idónea para impactar positivamente los indicadores de gestión y objetivos de las áreas de compensación y beneficios, bienestar organizacional, recursos humanos y gerencias de la felicidad.

Ideal para empleados y empresas

Según un informe del American Institute of Stress, establecer programas de Spa in Company trae múltiples beneficios para las compañías, puesto que reduce el ausentismo laboral, la rotación de personal y los accidentes, enfermedades e incapacidades laborales en un 31%.

También mejora el clima organizacional, genera una marcada cultura del bienestar y del cuidado, incrementa la fidelización, motivación, satisfacción y productividad del colaborador, permite la retención del talento humano y la creación de equipos de trabajo eficientes, con una mayor receptividad, atención a los detalles, orientados a resultados y a la resolución de problemas.

Por otra parte, de acuerdo a un estudio de la Clínica Mayo en los Estados Unidos, este tipo de actividades y programas tienen un impacto muy positivo en el colaborador mejorando su salud y calidad de vida, ya que disminuye las tensiones, la fatiga y el dolor, previene patologías osteomusculares ocasionadas por stress repetitivo, aumenta la energía y la concentración, eleva la sensación de bienestar y felicidad al aumentar el flujo sanguíneo y la liberación de endorfinas, fortalece el sistema inmune, permite mayor claridad mental, disminuye la ansiedad, reduce la presión arterial y mejora la calidad del sueño, entre otras.

De igual forma, el clima organizacional mejora de manera transversal en las empresas, puesto que estas actividades y programas son llevados a cabo en todos los niveles de la organización, desde el ámbito ejecutivo hasta el nivel operativo, permitiendo que el colaborador sienta una preocupación genuina por parte de la compañía hacia su bienestar integral y de manera correspondiente los empleados, en su conjunto, asumen una actitud muy positiva frente a sus responsabilidades y compañeros de trabajo.

En Colombia

La empresa Wellness Spa Móvil Center informó que ha venido desarrollando desde hace más de 12 años este tipo de programas en compañías de todos los tamaños, sectores y tipos, ya que estos servicios hacen parte del ADN de la organización.

Según Blanco, ”debido a las tendencias de gestión integral del Recurso Humano, las directrices y normativas en las áreas de Salud Ocupacional y Bienestar Laboral, las políticas de compensación, beneficios, atracción del talento y las dinámicas del mercado laboral, se ha hecho imperativo que todas las compañías sin excepción desarrollen estrategias y se planteen objetivos en dicho sentido, haciendo que la demanda de este tipo de programas no deje de crecer año tras año a tasas de doble dígito en el país”.

Pero, ¿es costoso montar un Spa en la oficina? De acuerdo con el ejecutivo, “en lo absoluto, dependiendo del número de personas, el tiempo, la ubicación y la frecuencia de los programas, se puede ofrecer a los clientes una estrategia de precios muy flexible ya que estos pueden contratar las actividades por horas, días, semanas, meses, trimestres y planes anuales. Es así que los clientes pueden encontrar actividades de 1 hora desde 270.000 pesos en adelante”.

Agregó Blanco que “son actividades muy flexibles, con el objetivo de no afectar la operación propia del cliente, se provee la experiencia de tal manera que sea lo más cercana a estar en una cabina spa, de igual forma se proporcionan todos los elementos necesarios como los implementos spa, la musicoterapia, aromaterapia, camillas o sillas reiky, decoración con pétalos de rosas y velas para llevar a cabo actividades como Estaciones de Masajes, Estaciones de Spa de Manos y Estaciones de Spa Facial. Todo esto con el objetivo de montar toda una experiencia spa dentro de las instalaciones de la compañía”.

Imágenes
Cortesía.
Categoría principal
Destacado
Si
Titular hoy
No
Tipo de noticia
Recomendados
No
Titular Sección
Activado
Noticias relacionadas