Pasar al contenido principal

Emisor subió la tasa de interés 100 puntos básicos, la cual quedó en 4 por ciento

Enviado por William Diaz el 28 January 2022

El Banco de la República decidió incrementar en 100 puntos básicos (pb) la tasa de interés de política monetaria. Dicha decisión se tomó por mayoría de 5 a 2, llevando la tasa de interés al 4%. Dos miembros de la Junta votaron por un incremento de 75 pb

Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, aseveró que las razones dan referencia a que la inflación sorprendió en alza a diciembre y los efectos de indexación de la inflación, es decir la subida del salario mínimo por encima del 10 % hace que el ajuste de precios sea más alto este año también y pueda terminar la inflación por encima del rango meta, alrededor del 4.5%.

Así mismo, el crecimiento de la economía se considera que fue de más del 10 % el año pasado y puede ser mayor al 4 % este año, haciendo que el Emisor no vea la necesidad de tener una tasa tan baja como estaba hace un mes porque la economía ya está rodando a un buen nivel, más o menos a largo plazo.

La votación de la decisión fue por mayoría, ya que cinco personas votaron por subir la tasa un punto porcentual mientras que dos personas votaron porque se subiera 75 puntos básicos.

Según Olarte, lo que esperamos a futuro es que la subida de la tasa de interés sea aún más acelerada y pueda llegar a niveles de entre 5% y 5.5 % para junio de este año. La próxima reunión será en marzo pero ya nos anticiparon que la tasa de interés de largo plazo, esa que llaman neutral, también subió según los últimos cálculos del staff del Banco de la República por lo que seguramente la tasa de interés terminal de este ciclo de subida de tasas de interés va a ser mayor al del 5 % estimado inicialmente, es decir, entre 5.5 % o 6 %

Imágenes
Cortesía.
Categoría principal
Destacado
Si
Titular hoy
No
Tipo de noticia
Recomendados
No
Titular Sección
Activado
Noticias relacionadas