Pasar al contenido principal

Un recorrido por las localidades de Barrios Unidos y Engativá hizo la alcaldesa Claudia López

Enviado por William Diaz el 18 January 2022

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un recorrido por las localidades de Barrios Unidos y Engativá, donde escuchó a los comerciantes, vendedores informales y comunidad general, para verificar cómo avanzan la reactivación económica, los frentes de seguridad local y la oferta institucional del Distrito, la cual incluye a los jóvenes en condición de vulnerabilidad.

Según la burgomaestre, “estuvimos trabajando con los comerciantes, con los residentes, con el frente de seguridad local y las organizaciones de vendedores informales, y después pasamos a visitar a microempresarios que hemos ayudado y hemos salvado. Son 65.000 microempresarios los que hemos apoyado“. 

Durante los últimos meses se realizaron en Engativá diferentes actividades para fomentar la reactivación económica y ofrecer atención social, como la feria de la Plaza a tu Conjunto, la feria de Servicios de Adulto Mayor, la feria de la Bicicleta, la feria Juvenil, la feria de Enfoque de Género, la Semana Global del Emprendimiento, entre otras, las cuales beneficiaron a más de 1.000 personas.

También gastronómica

La jornada continuó en la Plaza de Mercado del 12 de Octubre, que es considerada, junto a las demás plazas de mercado de la ciudad, como patrimonio material e inmaterial de la ciudad.

Dijo López que “aquí organizamos sus puestos y conectamos a los vendedores con los campesinos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, para que nos llegue comida de la mejor calidad, limpia, ojalá producida de manera orgánica, para venderla a precios justos. También estuvimos en el Centro de Innovación Gastronómica, donde nos aliamos con restaurantes y gente que forma chefs y capacita a jóvenes que infringieron la ley”.

En el Centro de Innovación Gastronómica se ha impulsado a más de 100 emprendedores y se están tecnificando los pequeños negocios de alimentos de la zona. Adicionalmente, se han ofrecido talleres, asesorías y asistencia técnica, y se ha dispuesto de un laboratorio de cocina, salón teórico, bodega de alimentos y cuarto frío. De igual forma, se ha promovido la innovación en cocina colombiana y cocina sostenible.

Esta iniciativa, que se inauguró en junio de 2021, se consolidó gracias al apoyo del gobierno japonés y a la gestión del embajador Keiichiro Morishita. Tuvo un costo total de 378 millones de pesos.

Oportunidades a jóvenes

En esta sede, a cargo del Idipron, ubicada en la carrera 30 con calle 63f, se les brindan nuevas oportunidades a jóvenes en condición de vulnerabilidad y habitabilidad de calle.

Afirmó López que “aquí hay programas como el 4 x 2, en el que trabajan cuatro días y estudian dos días, terminan su bachillerato o se forman en otros estudios, y reciben un pago que equivale a 900 mil pesos”.

Distrito Joven es la sede de los convenios que vincularán a más de 7.000 jóvenes; por eso, desde julio de 2020 a la fecha, ya hay vinculados 1.780, lo que significa el 25.4% de la meta prevista para el cuatrienio, y está dispuesta con auditorios, salas de reuniones, tecnología informática, y un equipo profesional dispuesto a apoyar a estos jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, para que logren su inclusión al mundo laboral. 

Además, a través del Idipron, tendrá 12 convenios con diferentes entidades, entre las que se encuentran las secretarías de Movilidad, de Planeación, de Ambiente, de Integración Social, Transmilenio, y Fondos de Desarrollo Local. 

Imágenes
Cortesía.
Categoría principal
Destacado
Si
Titular hoy
No
Tipo de noticia
Recomendados
No
Titular Sección
Activado
Noticias relacionadas