Pasar al contenido principal

¿Gabo fue infiel?: Apareció hija del Premio Nobel con Susana Cato [VIDEO]

Enviado por Yhancy Burgos el 17 January 2022

Todo se supo. Mercedes Bacha, la fiel esposa y musa de la inspiración del Premio Nobel de Literatura, Gabriel Márquez murió en 2020 y ahora se conoce que el escritor de libros como 'Cine Años de Soledad' y 'La Crónica de una muerte anunciada" le había sido infiel.

Fruto del amor de Gabo y la periodista,  Susana Cato, habría una hija, Indira Cato, de 30 años, y quien es una reconocida documentalista. 

La información fue revelada por el periodista Gustavo Tatis en un artículo de El Universal de Colombia y confirmada por el sobrino del escritor, Gabriel Eligio Torres, en entrevista para la agencia EFE.

Según lo informó Sputnik, "Índira recibió su nombre en honor a Indira Gandhi, exprimera ministra de India, con quien García Márquez habría tenido una estrecha amistad, luego de acompañarla a Nueva Delhi a una cumbre del Movimiento de Países No Alienados, en el que participó el expresidente de Cuba, Fidel Castro de acuerdo a la versión de Tatis.

El periodista aseguró que la existencia de Indira Cato, quien no recibió el apellido García por petición de su madre,  se mantuvo en secreto por respeto a Mercedes Bacha.

De esta relación sabía la familia y quienes hicieron un 'pacto de silencio' afirmó Tatis pues "siempre existió una buena relación entre Bacha y Cato, al grado que la familia la considera una prima más dentro del clan de los García Márquez, a pesar de que la relación se mantuvo en secreto".

Indira Cato es una productora de cine que en 2020 ganó más de 15 premios por su primer documental 'Llévate mis amores', dirigido por Arturo González Villaseñor y guion de la propia Cato.

Cómo nació el amor:

Susana Cato, quien nació en 1960 en ciudad de México, escribió en 1991 junto a Gabriel García Márquez y Eliseo Alberto Diego, el guión de la película 'Con el amor no se juega', entre otras producciones.

Cato también ha redactado programas para radio, cuentos y teatro; trabajó como reportera y crítica de cine en la revista Proceso y entrevistó a García Márquez en 1996 para la revista Cambio.

El premio Nobel tenía otra 'musa' de inspiración

La otra musa de 'Gabo', Susana Cato, es una periodista nacida en la Ciudad de México en 1960 y a quien conoció durante un taller de cine de San Antonio de los Baños en Cuba,

Fue reportera y crítica de cine de Proceso, exdirectora de cultura de la Delegación Coyoacán y coescribió con García Márquez el cortometraje 'El Espejo de dos lunas'.

En 2019 publicó Ellas. Las mujeres del 68 prologado por la escritora Elena Poniatowska.

Por qué no lleva el apellido de Gabo 

el medio colombiano, Indira Cato decidió llevar solo el apellido de su madre. No obstante, según el relato de Guillermo Angulo, quien fue uno de los mejores amigos de García Márquez, declaró que, a pesar de no haberla reconocido como su hija, estuvo pendiente de ella y “le dio una casa en una zona muy bonita y un coche” en México, refirió.

Tatis también dijo que la familia de Susana Cato es quién revisa que cada mes lee llegue lo que le corresponde a la heredera del creador del 'realismo mágico'.

 

Imágenes
Youtube
Twitter
Categoría principal
Destacado
Si
Titular hoy
No
Tipo de noticia
Caratula video
El periodista Gustavo Tatis confirmó la paternidad de Indira Cato, de 30 años.
Recomendados
Si
Titular Sección
Activado
Noticias relacionadas