Pasar al contenido principal

Martin Luther King cumpliría 93 años: Cinco películas para recordar su legado [VIDEO]

Enviado por Yhancy Burgos el 15 January 2022

Martin Luther King, el dirigente negro estadounidense y defensor de los derechos humanos, nació un día como hoy, 15 de enero de 1929 en Atlanta, EE. UU. Es por ello que desde muy temprano en las redes sociales se recordó sus frases y sus grandes logros que han después de su muerte siguen retumbando en el mundo. 

Antes de ser asesinado el 14 de abril 1968, a los 39 años, el activista encaminó al país al final de la segregación racial que azotó por décadas a la sociedad estadounidense con sus acciones civiles y políticas, además de su célebre discurso “I Have A Dream”, recitado ante 200 mil personas en Washington en 1963 y que todo estadounidense, al menos una vez en su vida, lo ha escuchado. 

“Tengo un sueño. Un día esta nación se elevará y vivirá el verdadero significado de su credo: todos los hombres son creados iguales”, es una de las grandes frases. 

Fue a los 5 años que su padre Michael King cambió su nombre en honor al teólogo del siglo XVI Martin Luther. 

Asistió a la Universidad de Boston y se graduó en 1955 con un doctorado en teología sistemática, obtuvo un diploma de bachillerato en Artes en Sociología del Morehouse College y otro más en Divinidad del Seminario Teológico Crozer. 

Datos poco conocidos:

1. Fue encarcelado al menos 30 veces por alzar la voz en pro de minorías reprimidas, la última de ellas en la cárcel en de Birmingham, Alabama. Allí mismo escribió Carta de la Cárcel de Birmingham, un tratado que habla sobre la opresión apoyada por religiosos blancos al sur del país. 

2. Durante su lucha, el FBI trató de obligar a King a suicidarse para evitar que influyera en la opinión pública.

3. Era catalogado como uno de los oradores más grandes de la época, no obstante el activista obtuvo malas notas en la escuela de teología.

4. En la edición de 1971 de los Grammys, se le otorgó un reconocimiento póstumo por la grabación de 1967 ¿Por qué oponerse a la guerra en Vietnam. 
5. En 2012, su discurso I Have A Dream fue incluido en el Grammy Hall of Fame. 

6. Durante 2020 el rostro de Martin Luther King podría al parecer en las principales denominaciones de divisas del país como resultado de una iniciativa del US Treasury de 2016. 

7. Fue una figura clave en el movimiento por los Derechos Civiles pero también protestó contra la guerra de Vietnam y la pobreza en general.

8. Fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.

9. Participó en los autobuses de la libertad contra la segregación por razas de Montgomery.

10.Murió asesinado de un tiro en la cabeza por un francotirador mientras saludaba a sus seguidores desde el balcón del motel Lorraine en Memphis en 1968.

 

Frases: 

1."Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas".

2."Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos".

3. "No soy negro, soy hombre".

4."Hemos guiado a los misiles y desviado a los hombres".

5. "Busco el día en el que la gente no sea juzgada por el color de su piel, sino por el contenido de su carácter".

6. "El poder sin amor es abusivo y opresivo, mientras que el amor sin poder es anémico y demasiado permisivo".

7."Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto".

 

Películas:

Selma

To Kill a Mockingbird

Ghandi

Malcolm X

I Am Not Your Negro

Imágenes
 Youtube
Twitter
Twitter
Twitter
Twitter
Twitter
Categoría principal
Destacado
Si
Titular hoy
No
Tipo de noticia
Caratula video
Un día como hoy 15 de enero de 1929.
Recomendados
Si
Titular Sección
Activado
Noticias relacionadas