Pasar al contenido principal

HRW: "El peor momento para los DDHH en América Latina en décadas" [VIDEO]

Enviado por Yhancy Burgos el 13 January 2022

Preocupante balance. José Miguel Vivanco director de Human Rights Watc antes de su salida definitiva v del cargo presentó el que sería el último informe sobre derechos humanos a nivel mundial y en el que se dedica una parte al tema de América Latina.

En la 32ª edición del Informe Mundial 2022, la ONG examina las prácticas de derechos humanos en casi 100 países donde la organización trabaja y el balance es muy triste. 

"Pésimo año para los DDHH en Colombia", "Muchos cubanos quieren cambio pero el régimen se niega, a través de la represión y la censura", "En Nicaragua este año se consolidó una dictadura" y "La situación en Haití es catastrófica", fueron algunos de los comentarios que Vivanco que dejan muy preocupados al mundo y todo esto en medio de la pandemia del COVID-19. 

Vivanco y quien a seguido muy de cerca todo lo que pasaba en el país el año pasado en medio de las protestas derivadas luego de la reforma Tributaria que fue presentada por el Gobierno Duque.

El informe señaló que "durante las protestas del Paro Nacional, que iniciaron el 28 de abril del 2021, hallaron que la Policía está vinculada con 25 asesinatos de manifestantes y transeúntes con municiones letales".

Agregó “Cientos de manifestantes resultaron heridos y algunos sufrieron pérdida de visión posiblemente permanente en un ojo, como aparente resultado de cartuchos de gases lacrimógenos, bombas aturdidoras o proyectiles con impacto cinético disparados con armas antidisturbios”.

Juan Pappier, investigador de HRW, insistió en Blu Radio sobre la necesidad de que una reforma policial genere el traslado de la Policía desde el Ministerio de Defensa, donde está actualmente, hacia el de Ministerio de Justicia.

Esta ONG también reconoció que, aunque la mayoría de protestas fueron pacíficas, algunos civiles cometieron graves actos de violencia, “incluyendo agresiones contra policías y ataques a dependencias policiales”.

Este informe documenta, además, que desde el 2014 se han reportado 82 masacres en el país. También alertó que 450 líderes sociales han sido asesinados desde 2016, cifra que convierte al país en uno de los más riesgos para ejercer la defensa de los Derechos Humanos.

El análisis no solo es para América Latina sino para el resto del mundo como las situación que se está viviendo en Cuba, Nicaragua y Haití donde se vive una grave situación social luego del magnicidio del presidente, Jovenel Moise. 

 

Para ver todo el informe hacer clic aquí 

 

No se pierdan este Space con @cmrondon sobre la situación de DDHH en América Latina: https://t.co/WEKuye6LCc

— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) January 13, 2022

“Cuba castiga cualquier forma de disenso”: HRW destaca la represión en la Isla en su informe mundial

Artículo de @CamilaAcostaCu en @CubanetNoticias:https://t.co/Z921M7oZkf

— Juan Pappier (@JuanPappierHRW) January 13, 2022
Imágenes
 Youtube
Categoría principal
Destacado
Si
Titular hoy
No
Tipo de noticia
Caratula video
HRW presentó informe anual sobre la situación de DDHH en América Latina.
Recomendados
Si
Titular Sección
Activado
Noticias relacionadas