Pasar al contenido principal

‘Fico’ Gutiérrez: ¿desde ya a segunda vuelta?

30 de Noviembre de 2021 / POLÍTICA

Federico Gutiérrez
FOTO:Federico Gutiérrez

Por: Grupo Editorial HSB

‘Fico’ Gutiérrez: ¿desde ya a segunda vuelta?

Con la conformación de los aspirantes, coaliciones y plataformas ideológicas, se empiezan a mover los hilos del poder para ocupar la Casa de Nariño en 2022. Aunque tienen sus propios aspirantes, incluso los sectores tradicionales y los cristianos podrían inclinar la balanza a su favor.

Todos los partidos políticos en Colombia buscan enfilar sus maquinarias y poderío en pro de ocupar la silla presidencial y hacerlo con un Congreso fuerte, luego de que su imagen haya sido fuertemente golpeada por los bajos niveles de popularidad en los últimos años.

Coalición ‘Equipo por Colombia’

La centroderecha ya anunció que participará en una consulta interpartidista en marzo próximo, con el fin de tratar de unir sus esfuerzos para no dejarse arrebatar el poder y medirse ante el aspirante Gustavo Petro, quien venía liderando las intenciones de voto y quien, en últimas, sería su más fuerte contendor.

Gutiérrez esperaría salir victorioso de ese proceso y lograr la adhesión de los demás miembros de la coalición, Alejandro Char, Enrique Peñalosa, David Barguil, Juan Carlos Echeverry y Dilian Francisca Toro.

Alejados de Zuluaga

La decisión de la consulta tiene por objetivo construir los acuerdos para las elecciones presidenciales, lo que pareciera alejar cada vez más de ese ‘combo’ al candidato del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga. Por ahora, pareciera que se tiene previsto que él los acompañe, pero no que los integre, decisión que para varios sectores podría ser afortunada, ya que la imagen del partido de Gobierno pareciera no estar pasando por su mejor momento.

Además de desligarse públicamente del aspirante oficial del uribismo, para 'Fico' estar lejos de Óscar Iván es estar lejos del actual presidente, lo que analistas coinciden que le podría jugar a su favor.

Los cristianos

Aunque no se nombra abiertamente pero seguramente se medita, es la construcción de acuerdos con los sectores cristianos porque, aunque los dos partidos más destacados en esa ala ya han definido sus propios presidenciables, en la segunda vuelta estarían buscando el respaldo de ese sector, que se destaca por su juicio a la hora de llevar a sus militantes a las urnas.

La estrategia

Tras bambalinas se rumora que el líder del uribismo estaría jugándose varias cartas a su favor y disputarse nuevamente ‘en cuerpo ajeno’ la primera magistratura. Todos los acuerdos estarían dados para enfilar a los partidos de la centroderecha, los tradicionales y cristianos, para recuperar la aplanadora que podría poner al próximo presidente con un vasto poder al inicio de su mandato, algo que Gutiérrez por supuesto no podría despreciar.

Etiquetas:

Minuto a Minuto

ÚLTIMAS NOTICIAS

Te puede interesar

GRUPO CAC

  • logo_deportivo
  • logo_diario_sur
  • logo_diario_cauca
  • logo_extra
Poll Question

SERVICIO AL CLIENTE

Si tiene alguna inquietud, comentario, queja o sugerencia, ingrese sus datos en el siguiente formulario o escriba al correo dptopautagep@gmail.com para comunicarnos con usted y brindarle una respuesta en el menor tiempo posible.

Padre de familia ¿Vacunará a su hijo menor de 11 años?

Opciones

MEDIOS DE ATENCIÓN

Para solicitudes, reclamos o consultas sobre el tratamiento de datos personales escriba a dptopautagep@gmail.com

Teléfono: (+57) 313 828 2538

Horario de atención
Lunes a viernes: 6:00 a.m. - 6:00 p.m.