Skip to main content

Ya son más de mil los muertos en Afganistán: Así se sintió el brutal terremoto de 5.9 [FOTOS +VIDEO]

Las provincias de Paktika y Khost, las más afectadas por este nuevo desastre natural. Los organismos de socorro siguen buscando bajo los escombros a personas con vida y mientras el gobierno pide ayuda humanitaria.

Miles de muertos tras fuerte sismo de magnitud 5.9 dejó devastada a Afganistán.

Muertos, heridos, dolor y edificaciones destruidas es lo que dejó el fuerte terremoto de 5.9 que sacudió a Afganistán siendo esta otra de las peores tragedias ocurridas en este país tras el regreso de los talibanés al poder.

El terremoto se produjo a la 1:24 am a unos 46 kilómetros (28,5 millas) al suroeste de la ciudad de Khost, que se encuentra cerca de la frontera del país con Pakistán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Es el terremoto más mortífero que ha golpeado a la nación asiática en décadas.

El número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas y en un primer reporte se informó que son más de mil muertos y unas 1.500 personas heridas. Los organismos de socorro trabajan sin descanso por sacar con vida a las personas que quedaron atrapadas bajo los escombros en este fuerte remezón.

Las provincias afectadas son Paktika y Jost, en el sureste del país, según lo informó Amin Huzaifa, director del departamento de Información y Cultura de la provincia de Paktika.

"Hay más de 1.000 muertos y más de 1.500 heridos", dijo Huzaifa.

Agregó que "muchas aldeas fueron destruidas" por el seísmo.

Fotos y videos que circulan en las redes sociales muestran la dimensión de la tragedia en la provincia de Paktika, justo al sur de la provincia de Khost, muestran casas destruidas con solo una o dos paredes en pie entre los escombros y las vigas del techo rotas.

Najibullah Sadid, un experto en gestión de recursos hídricos afgano, dijo que el terremoto coincidió con fuertes lluvias monzónicas en la región, lo que hizo que las casas tradicionales, muchas hechas de barro y otros materiales naturales, fueran particularmente vulnerables a los daños.

Más temprano, el viceministro de Gestión de Desastres, Mawlawi Sharafuddin Muslim, citado por la agencia Tolo News, informó de 920 muertos.

El portavoz del movimiento talibán (sancionado por la ONU por actividad terrorista) Bilal Karimi tuiteó hoy la declaración del líder supremo del movimiento, Hibatullah Akhundzada, en la cual llama a la comunidad internacional y las organizaciones caritativas y humanitarias a ayudar a Afganistán a hacer frente a la tragedia.

Karimi también informó que el primer ministro afgano, Mohammad Hasan Akhund, aprobó una ayuda de 1.000 millones de afganis (más de 11 millones de dólares) para las víctimas del terremoto, informó Sputnik. 

Post Gallery


ECONOMIA

JUDICIAL