Skip to main content

Ya son 26 años del nacimiento de Dolly: Una clonación que superó todas las expectativas [VIDEO]

La famosa oveja nació el 5 de julio de 1996 y fue el primer mamífero clonado gracias a la técnica creada por Ian Wilmut y sus colegas del Roslin Institute de Edimburgo.

El 5 de julio de 1996 nace la oveja Dolly, fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta.


El 5 de julio 1996 nació la oveja Dolly, primer mamífero surgido de la clonación de una célula adulta de ovino. Hoy el mundo recuerda este hecho científico que cambio al mundo y gracias a que un grupo de científicos sacaron una célula, que contiene todo el material genético (ADN) de la oveja adulta; después, a la otra oveja, le extrajeron un óvulo, el cual serviría de célula receptora.

Fue el Instituto Roslin el encargado en anunciar la novedad y del que solo se conoció hasta siete meses después, el 22 de febrero de 1997. Para llegar a esta hazaña fue necesario 277 intentos fallidos de esta clonación y hasta que Wilmut lo logró.

Los creadores de esta hazaña científica fueron Ian Wilmut y Keith Campbell. Hasta el día en que nació Dolly, la clonación se había practicado con ranas, vacas y ovejas, pero siempre a partir de células embrionarias, y no de un adulto. 

Así se consiguió un embrión genéticamente idéntico al adulto, del que se extrajo la célula de partida y que se implantó en el útero de la madre portadora. La existencia de Dolly fue divulgada recién en febrero de 1997. Su nacimiento marcó un hito científico y generó un gran debate ético.

La clonación de Dolly (que parió de forma natural una cría en 1998 y murió en 2003) fue el pistoletazo de salida de una revolución científica que abrió infinitas oportunidades para la medicina regenerativa, la biología y la agricultura.

Al mismo tiempo que fue la luz de esperanza para una posible cura en enfermedades tan graves como el cáncer o la fabricación de fármacos y facilitar la selección de linajes en la ganadería.

"El nacimiento de Dolly fue un hito fundamental de la biología, uno de los más importantes del siglo XX, porque nos recordó la posibilidad -hasta entonces aventurada pero nunca demostrada- de que las células son plásticas y se pueden reprogramar y que, a partir de una célula adulta de un músculo, del cerebro o de un riñón, es posible que su núcleo vuelva a repetir todos y cada uno de los pasos del desarrollo embrionario", explicó a EFE el investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC (España), Lluis Montoliu.

Que pasó con Dolly:

Dolly vivió una existencia llena de mimos en el Instituto Roslin. Se apareó y produjo crías normales de forma natural. De este modo se demostró que este tipo de animales clonados pueden reproducirse. Nació el 5 de julio de 1996 y se le practicó la eutanasia el 14 de febrero de 2003, a la edad de seis años y medio.

Las ovejas pueden vivir hasta la edad de 11 o 12 años, pero Dolly sufría artristis en una articulación de una pata trasera y adenomatosis pulmonar ovejuna, un virus que induce la aparición de tumor pulmonar y que es frecuente en ovejas criadas en el exterior.