Skip to main content

Una de cada cuatro empresas en Colombia han implementado activamente la Inteligencia Artificial

Más que los costos, la falta de herramientas, la complejidad del proyecto o de los datos, las habilidades limitadas de IA, la experiencia o el conocimiento continúan siendo la mayor barrera para la adopción de IA en Latinoamérica.

Cortesía.

La adopción de la Inteligencia Artificial (IA) creció de forma constante en todo el mundo y uno de cada 4 las empresas en Colombia han implementado activamente la IA, según una investigación de mercado encargada por IBM. Esto subraya que el crecimiento de esta tecnología está a punto de acelerarse a medida que continúa madurando, volviéndose más accesible y más fácil de implementar.

De acuerdo con el Global AI Adoption Index 2022, realizado por Morning Consult para IBM, este crecimiento se debió a que las empresas reconocieron el valor de la IA a medida que están emergiendo de los desafíos de la pandemia de COVID-19 e invirtiendo en su transformación digital, mientras que enfrentan la escasez de talento y de habilidades.

Particularmente, en Colombia la adopción está siendo impulsada por la necesidad de reducir costos y automatizar procesos clave (40%) y demandas debido a la pandemia de Covid-19 (38%).

El informe también le preguntó a las compañías sobre sus planes de incorporar la IA en sus iniciativas de sostenibilidad, y encontró que esta tecnología está preparada para desempeñar un papel significativo en esa área. Como un ejemplo, el 61% de los profesionales de TI indicaron que, para acelerar sus iniciativas ESG, su empresa está implementando actualmente la IA o tiene planes de hacerlo.

Otros hallazgos:

  • La adopción de IA está creciendo constantemente. Hoy, 1 de cada 4 empresas en Colombia reportan que utilizan la IA en sus operaciones comerciales. En comparación con 2021, las organizaciones en el país son 7% más propensas a adoptar la IA en 2022. Además, el 47% de las empresas informan que están explorando el uso de la IA y el 57% de los profesionales de TI en Colombia en compañías que están explorando o implementando IA han acelerado sus inversiones y su despliegue de IA en los últimos 24 meses, mientras que más de la mitad de los profesionales de TI (56%) indican que su compañía tiene planes de invertir en la adopción de la IA a través de su incorporación en procesos y aplicaciones.
  • La implementación de datos y estrategias claras de IA son clave para un despliegue horizontal. Una explicación importante para la adopción gradual de la IA es la necesidad de implementar una estrategia de gestión de datos exitosa. Según el estudio, en Colombia, garantizar la seguridad de la información se considera la parte más difícil de la estrategia de gestión de datos de una organización, independientemente de su tamaño.
  • Los profesionales de TI de Latinoamérica que actualmente exploran la IA son más propensos a identificar dificultades de gestión de datos para su empresa, con más de la mitad diciendo que es difícil garantizar la seguridad de los datos (51%) y la gobernanza, el cumplimiento y la privacidad (50%).
  • En la actualidad, el 44% de las compañías en Colombia que exploran o implementan la IA, cuenta con una estrategia para esto. Sólo el 16% cuenta con una estrategia holística y el 28% cuenta con planes enfocados a casos de uso limitados o específicos.
  • La automatización está ayudando a abordar brechas de habilidades y escasez de mano de obra

Más que los costos, la falta de herramientas, la complejidad del proyecto o de los datos, las habilidades limitadas de IA, la experiencia o el conocimiento continúan siendo la mayor barrera para la adopción de IA en Latinoamérica.

Al mismo tiempo, la IA también está ayudando a las organizaciones a abordar la escasez de habilidades, por ejemplo, automatizando tareas para trabajadores calificados para que puedan ser más productivos o utilizando el aprendizaje asistido por IA.

Casi el 37% de los profesionales de TI Colombia indican que sus organizaciones están capacitándose y re-entrenando a sus empleados para que trabajen juntos con nuevas herramientas/software de automatización e IA, (32%) dicen que sus empleados están contentos de trabajar en ello y el 31% mencionan que sus empleados ya están ahorrando tiempo. Además, casi una de cada cuatro empresas en Latinoamérica ve mejoras en la mitigación de la escasez de mano de obra y habilidades en sus departamentos de TI, entre otros datos.