Skip to main content

Turismo y café: destinos para disfrutar de una taza del preciado líquido

El 27 de junio se celebra el día nacional del café, convirtiéndose en la oportunidad ideal para que todos los colombianos aprendamos un poco más de este maravilloso grano que ha cautivado millones de paladares alrededor del mundo.

Cortesía.

Colombia es uno de los mejores destinos para disfrutar una buena taza de café. De acuerdo con datos de la Federación Nacional de Cafeteros, actualmente existen más de 540.000 familias cafeteras distribuidas por todo el país y que producen un tipo de grano reconocido mundialmente por su suavidad y aroma únicos.

 

Sin embargo, hoy en día, la pasión por el café va mucho más allá de la taza e involucra disfrutar los maravillosos paisajes que adornan los cafetales y que, con el paso de los años, se han convertido en gran atractivo turístico para locales y extranjeros.

 

Rindiendo un homenaje a toda la comunidad caficultora, el 27 de junio se celebra el día nacional del café, convirtiéndose en la oportunidad ideal para que todos los colombianos aprendamos un poco más de este maravilloso grano que ha cautivado millones de paladares alrededor del mundo.

 

La empresa de viajes Despegar Colombia presenta tres maravillosos destinos colombianos para descubrir, disfrutar y aprender acerca de la cultura y tradición cafetera:

 

  • El Quindío, hogar del buen café. Esta es una de las regiones más tradicionalmente cafeteras de Colombia. Sus cultivos están localizados principalmente entre los 1200 y 1800 msnm y su café se caracteriza por su fragancia media alta, aroma con notas frutales, acidez frutal y cuerpo medio.

 

Además de disfrutar de los paisajes cafeteros, los viajeros también pueden recorrer destinos naturales únicos, como el famoso Valle del Cocora, ubicado cerca al municipio de Salento y que es hogar del árbol insignia de Colombia: la palma de cera. Otro buen plan, también es visitar el Parque del Café, ubicado a solo 20 minutos de Armenia, capital del departamento.

 

  • Aromas de la sierra Nevada de Santa Marta. Reconocida como la montaña costera más alta del mundo, esta imponente elevación natural cuenta con todos los pisos térmicos, llegando a incluir nieves perpetuas que superan los 5700 msnm y donde se originan múltiples ríos.

 

Precisamente esas condiciones particulares convierten a la falda de la sierra nevada en una importante zona cafetera del país, que entre los 1100 y 1700 msnm produce un café caracterizado por su fragancia, acidez media y tonos achocolatados. Los viajeros pueden aprovechar su visita a la Sierra Nevada, para visitar el Parque Natural Nacional Tayrona, una reserva de biodiversidad ubicada a pocos kilómetros del casco urbano de Santa Marta y que permite a los viajeros desconectarse por completo de la rutina y el estrés, mientras disfrutan unas majestuosas playas en medio de la selva tropical.

 

  • Arqueología y café en el Huila. Al sur de la región Andina se origina este excelso café que desde el año 2013 cuenta con denominación de origen. Cultivado a una altura promedio de 1600 msnm, posee un aroma intenso, dotado de notas dulces y sensaciones frutales acarameladas. Actualmente, este producto genera más del 50% de las exportaciones del Huila, por lo que la caficultura se ha convertido en importante generador de empleo, principalmente en las zonas rurales.

 

Quienes visiten este departamento, pueden aprovechar para recorrer uno de los espacios arqueológicos más importantes del país: el Parque Arqueológico de San Agustín, declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco al ser la necrópolis con mayor extensión a nivel mundial. Gracias a su importancia turística, el municipio de San Agustín cuenta con una amplia oferta hotelera disponible para todos los gustos y presupuestos.

 

Inés Hochstadter, Country Manager de Despegar Colombia, Perú y Ecuador, aseveró que “aunque a lo largo del país se puede encontrar café de gran calidad, cada región produce granos con sabores y aromas particulares; por eso, cada vez más viajeros buscan vivir una experiencia turística alrededor de este producto”.

 

 


ECONOMIA

JUDICIAL