Skip to main content

Si no ha recibido o no ha gastado su prima, tips para darle un buen manejo

Es importante prever gastos imprevistos para cubrir las necesidades de salud, alimentación, vestuario. De esta manera no se genera estrés, ansiedad y preocupaciones de cómo y dónde obtener los recursos necesarios.

Cortesía.

Muchos trabajadores colombianos recibirán hasta el 30 de junio la prima de mitad de año, un ingreso adicional o extra que reciben cada seis meses, y que es uno de los beneficios más esperados durante el año. Sin embargo, muchos cometen el error de gastarla o comprometerla antes de recibirla lo que se convierte en algunas ocasiones dinero mal usado.

 

A propósito del tema, Luis Antonio Dávila, docente del Colegio Administrativo y de Ciencias Económicas de Unicoc, brinda algunas recomendaciones para invertir o utilizar la prima de manera correcta.

 

  • No comprometa la prima anticipadamente. Los ciudadanos colombianos adquirimos obligaciones, por lo que nos comprometemos a cancelar mensualmente cuotas de capital más interés, por falta liquidez, ofrecemos como cuotas extras la prima de junio y diciembre, y al momento de tener una necesidad económica nos frustramos, que en muchas ocasiones utilizamos otros medios de financiamiento, como tarjetas de crédito, donde abrimos otra ventana de pagos innecesarios.

 

  • Priorice las deudas. Tener obligaciones no es malo, lo importante es apalancar adecuada y oportunamente, para ello debemos listar con prioridad los pagos más relevantes e importantes que tienen un vencimiento al momento de recibir la prima.

 

  • Planificar eficientemente los gastos. Los gastos familiares y otros se deben planificar eficientemente con el fin que satisfagan necesidades reales y no pequeños gastos indebidos. Para ello es importante realizar una planificación financiera mensual que ayude a mejorar la administración de los ingresos.

 

  • Evite los gastos hormiga. En ocasiones somos compradores impulsivos, compradores emocionales, lo que conlleva a realizar compras innecesarias que solamente ayudan a complacer el ego, para luego arrepentirse porque casi siempre no se utiliza el producto o los productos adquiridos.

 

  • Crear un fondo de emergencia. Es importante prever gastos imprevistos para cubrir las necesidades de salud, alimentación, vestuario, de esta manera no se genera estrés, ansiedad y preocupaciones de cómo y dónde obtener los recursos necesarios.

 

  • Invertir en un fondo educativo para sus hijos. Existen fondos privados que ofrecen a través de un ahorro programado la asistencia económica para cubrir una carrera universitaria de sus hijos, mientras estén en edad escolar es la oportunidad de invertir en estos fondos.

 

  • Planifique un viaje en familia. Los recuerdos son un tesoro, el compartir con la familia y conocer lugares turísticos para la diversión y esparcimiento de todos, es muy relevante e indispensable para la salud mental.

 

  • Invertir en Fondos Fiduciarios. Al definir una meta de ahorro mensual que en promedio se recomienda que sea entre un 20% y 30% puede convertirse en una inversión inteligente a través de un fondo de inversión, el cual genera buena rentabilidad a mediano y largo plazo siempre y cuando no necesite disponer del capital ahorrado.

 


ECONOMIA

JUDICIAL