Skip to main content

Registraduría confirma que sí habrá autoría internacional en las elecciones presidenciales de Colombia

Alexander Vega también confirmó los criterios de selección de los jurados de votación y negó que solo se elijan del Pacto Histórico.

Cortesía.

El Registrador Nacional, Alexander Vega, ofreció este sábado una rueda de prensa en la que se refirió a la firma que auditará las elecciones.

El Ministerio de Hacienda ya transfirió los recursos y por lo tanto todo está listo para llevar a cabo este proceso. "Ya tenemos 8 misiones de observación, la auditoría de la Registraduría y estamos en el proceso contractual y quien elige la firma es el Consejo Electoral. Se presentaron cinco firmas. Confirmo que habrá una auditoría internacional", aseguró.

Vega también confirmó los criterios de selección de los jurados de votación y negó que solo se elijan del Pacto Histórico. "Seleccionamos el 5 de mayo el software para la adjudicación y postulación de los jurados de votación fue revisado con Procuraduría, Contraloría, campañas políticas y MOE y fueron escogidos al azar", dijo.

Continuó, "la desinformación dice que sólo quedaron jurados del Pacto Histórico, esto es falso. Hubo más de 600.000 jurados, las campañas sólo representan el 6,45%. Terminaron más de 44.000 jurados de ambas campañas. La Registraduría no selecciona los jurados, son las campañas", aclaró.

Los datos de la entidad revelan que 230 jurados de Centro Esperanza se presentaron a la postulación. Pacto Histórico, 39.000; Equipo Colombia, 22.541; Colombia Justa y Libre, 246; Centro Democrático, 3.124. El resto no designó jurados.

Se hizo un llamado para que las personas encargadas de ser jurados de votación asistan a las capacitaciones. El pasado 13 de marzo, la Registraduría presentó una queja disciplinaria y una denuncia penal contra 15.000 jurados de 5.000 mesas y fueron excluidos.

"Se reforzó la capacitación y hemos profundizado. También en el tema tecnológico. El preconteo se hizo con el mismo formulario E-14 que se aprobó", dijo el registrador.

El expresidente Andrés Pastrana pidió al fiscal general que tome medidas contra el registrador Vega.
Tras decisión contra Quintero, expresidente Pastrana pide medidas contra registrador Vega
En cuanto a las elecciones en el exterior, hay un plan de contingencia para los lugares donde hay retrasos. "Ya hay material en todos los consulados. Sólo tenemos retrasos en Rusia y Shangai, donde las aduanas están cerradas por la guerra y la pandemia. El derecho al voto está garantizado, si los kits no llegan, tenemos contratistas para imprimir los documentos electorales", explicó el registrador.
 

Con información de Semana. 


ECONOMIA

JUDICIAL