Skip to main content

Reactivación ferretera, clave para más de 35.000 empresas que componen la cadena de valor del sector

Regresa a Bogotá El Gran Salón Ferretero, único evento de negocios en Colombia que facilita un espacio de encuentro entre marcas, distribuidores y profesionales de las ferreterías.

Cortesía.

El sector ferretero colombiano espera seguir presentando un buen dinamismo en la economía, con expectativas de crecimiento sostenidas en dos dígitos.

Es que según Angélica Jiménez, gerente de Concept2B, agencia organizadora del Gran Salón Ferretero, “la reactivación ferretera ha sido clave para las más de 35.000 empresas que componen la cadena de valor del sector, las cuales son en un 99% micro y pequeños negocios. Este crecimiento sectorial, incluso, ha dinamizado la creación de nuevas ferreterías por encima del 10%”.

Según estimaciones de la firma Nabi Consulting, el sector de las ferreterías tiene en promedio una empleabilidad de 5,6 personas por unidad de negocio, siendo en su mayoría hombres.

Giovanny Paredes, CEO de la firma consultora, “este sector suele tener una utilidad que oscila entre el 20% y 25% de sus ingresos. Adicionalmente, de todas las ventas que se hacen en el comercio minorista, cinco corresponden a las ferreterías”.

Sin embargo, el incremento en los precios por encima de sus promedios históricos representa uno de los principales desafíos para el comercio ferretero. Según Paredes, “se han evidenciado sobrecostos en los productos, especialmente los importados, y de inventarios para abastecer ciertos insumos como el acero. Para los ferreteros, además, el mantener un adecuado inventario para el abastecimiento de sus clientes se está volviendo un poco complejo por el impacto de los precios de los productos que comercializan, lo que al final puede afectar negativamente el crecimiento que se está teniendo en sus ventas”.

Es por esto que, el sector de las ferreterías necesita involucrarse con disciplinas diferentes a las habituales. De acuerdo con Paredes, “estas empresas necesitan incorporar más tecnología, mejorar en la eficiencia de sus procesos e inventarios, así como en la formalización financiera, asuntos legales que faciliten la cooperación entre competidores que se pueden volver aliados y complementan su oferta de productos manteniendo la especialidad de cada quien”.

Por su parte, un sector ferretero más organizado podría crecer sus exportaciones, en categorías como la cerámica, arcilla y piedra y productos como baldosas y losas de cerámica para pavimentación barnizadas o esmaltadas, también fregaderos, lavamanos, bañeras, inodoros, bidés, tubos rígidos de plástico, puertas, ventanas y sus marcos, bastidores y umbrales de aluminio, cementos y demás acabados y accesorios para la construcción.

Precisamente, para continuar apoyando al sector ferretero en su dinámica de crecimiento, regresa a Bogotá El Gran Salón Ferretero, único evento de negocios en Colombia que facilita un espacio de encuentro entre marcas, distribuidores y profesionales de las ferreterías del país.

En su edición 2022, alrededor de 3.000 asistentes de diferentes regiones del país, se darán cita en Corferias (pabellón 3) este 15 y 16 de julio, en un espacio que ha generado negocios por cerca de 6.000 millones de pesos durante los últimos cuatro años, e impactando a más de 15.000 ferreterías del país.

Según Jiménez, “El Gran Salón Ferretero es el evento líder de negocios especializado en el sector ferretero colombiano, que les permite a las ferreterías locales ampliar su abanico de proveedores y productos, y se consolida como una ventana para ver las tendencias de la industria”.

En su versión 2022, se estima un crecimiento del evento cercano al 100% y en 70% de metros cuadrados.