Skip to main content

Racha criminal: 240 homicidios se han reportado en Córdoba durante el primer semestre del 2022

El primero de julio se registraron cuatro muertes violentas: dos en el municipio Lorica, una en Cereté y otro en Montería.

Asesinatos en Córdoba

Cuatro nuevas muertes registradas ayer, 1 de julio, hicieron que en el departamento de Córdoba, el pico de homicidios no llegue a un techo límite. Hasta el momento se han contabilizado al menos 240 personas que han perdido la vida de forma violenta en los primeros seis meses de este 2022, incluyendo los primeros reportados en este artículo. 

Dos de éstos, ocurrieron en zona rural del municipio de Santa Cruz de Lorica; en el municipio de Cereté hubo otro homicidio y finalizando la tarde, en el barrio Alfonso López de Montería, un ataque sicarial dejó un hombre sin signos vitales y otro gravemente herido. 

El primero de los casos corresponde a los individuos que fueron encontrados sin vida y con heridas de bala cerca de una carretera que conduce al corregimiento de San Nicolás de Bari de Lorica. Al parecer, y es una hipótesis que las autoridades manejan de este homicidio, es que las víctimas fueron llevadas por sus verdugos a ese lugar para ser posteriormente asesinadas.

La policía fue alertada de la macabra escena por unos agricultores que salieron temprano a trabajar. De inmediato, los uniformados enviaron un grupo de patrullas a la zona.

Las autoridades sospechan que uno de los hombres asesinados tenía aproximadamente 25 años y el otro 30; además, ambos presentaban disparos en la cabeza y también signos de tortura.

Ataque sicarial en Cereté

El hecho ocurrió en el medio día de este viernes, 1 de julio. La víctima fue identificada como Walter Manuel Anaya Escobar, quien también era conocido con el alias de 'Cristian'.

Según el informe preliminar, el fallecido fue objeto de un ataque de sicarios que se movilizaban en una motocicleta en el barrio Vilches. El informe policial indica que esta persona falleció tras varios minutos de agonía que aprovechó para pedir ayuda a los curiosos que, ante su mirada desesperada, se acercaron al lugar del hecho para presenciar lo sucedido.

El diario El Meridiano informó que esta víctima, a pesar de no tener antecedentes judiciales, había denunciado a otra persona por lesiones personales. Sin embargo, las autoridades le seguían la pista por tener presuntos vínculos con miembros del crimen organizado en el que cumplía un rol como informante.

Resulta imperativo destacar que con este hecho de sangre, la cifra de muertos llegó a 240 en todo el departamento de Córdoba, durante el primer semestre del año. La investigación de estos casos se dirige a algunas personas con las que las víctimas fueron vistas en los últimos días.

Lo que se sabe del hombre muerto y el otro herido en Montería

Danilo Alexánder Grandeth Peinado y Pedro Armando Mendoza López, fueron los dos ciudadanos baleados en la calle principal del barrio Alfonso López, en Montería, en la tarde del viernes.

El primero, que tenía antecedentes judiciales por varios delitos, murió minutos después en el Hospital San Jerónimo, mientras que el otro se debatía anoche entre la vida y la muerte en el mismo centro asistencial.

Las autoridades han desplegado un operativo de seguridad destinado a investigar este caso para capturar a los responsables.