Skip to main content

Quiénes son los Mártires de Chicago: Así nació el Día Mundial del Trabajo [VIDEO]

En varios países del mundo se conmemora el Día del Trabajo. Esta fecha sirve como un homenaje a la lucha obrera que se inició a fines del siglo XIX en Estados Unidos.

Este 1 de mayos e conmemora el día Mundial del Trabajo.

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Este día se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras. Este 2022 y luego de dos años de pandemia por el COVID-19 los sindicatos salieron a protestar por la grave situación que se presenta que se acentuado por la guerra entre Ucrania y Rusia. 

El origen de esta celebración se remonta a 1886 , en Estados Unidos. En esa época los trabajadores iniciaron una lucha para reducir la jornada laboral a 8 horas. El único límite que existía era el no hacer trabajar a una persona más de 18 horas sin causa justificada y la consecuencia era una multa de 25 dólares.

En Estados Unidos, el movimiento obrero iba creciendo y reclamaba la máxima de “ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio”.

En 1868, el presidente Andrew Johnson aprobó la jornada de ocho horas en la ley Ingersoll para algunos trabajadores como los de obras públicas o los empleados de oficinas laborales, no así para los trabajadores de las fábricas.

La ley contó con el rechazo de los patrones y algunos estados establecieron cláusulas que permitían aumentar la jornada laboral.

La creciente importancia del movimiento obrero se materializó el 1 de mayo de 1886, cuando se convocaron 307 manifestaciones a las que se unieron 88.000 trabajadores en Chicago, en ese momento segunda ciudad más poblada del país.

Las manifestaciones se sucedieron en los siguientes días, pero también los altercados. El 4 de mayo, la Policía asesinó a 8 manifestantes después de que un explosivo hubiese acabado con la vida de 7 miembros de las fuerzas de seguridad.

8 personas fueron detenidas como responsables del suceso y 5 de ellas fueron condenadas a muerte. Son los conocidos como ‘mártires de Chicago’: el tipógrafo George Engel, el carpintero Louis Lingg (quien se suicidó en su celda antes de la horca) y los periodistas Adolf Fischer, Albert Parsons y August Spies.

Logros de esa lucha: 

  • Reducción de la jornada laboral a 8 horas.
  • Seguridad Social para los trabajadores: Seguro contra Enfermedades, Accidentes de Trabajo, Invalidez y Vejez.
  • Igualdad salarial.
  • Derecho al salario mínimo.
  • Disfrute de vacaciones.
  • Bonificaciones.
  • Pago de días festivos.
  • Derecho a la Asociación Sindical.
  • Derecho a la huelga.

Películas para reflexionar:

Tiempos Modernos 

El diablo se viste de Prada

Amor sin Escalas 

Inside Job 

Pago Justo 


Tags
Efemérides, UnDíaComoHoy, DiaDelTrabajo, DiaDelTrabajador, FelizDiaDelTrabajador, LabourDay.

ECONOMIA

JUDICIAL