Skip to main content

Por qué se celebra el Día Mundial de la Luna: Ojo a estas 7 películas inspiradas en el hermoso satélite [VIDEO]

Un 20 de julio de 1969 se realizó el primer aterrizaje de seres humanos en la Luna pertenecientes a la Misión Lunar Apolo 11 y la ONU declaró este día por ser un hecho de trascendencia mundial.

Un 20 de julio de 1969 la tripulación del Apolo 11 llegó a la Luna.

Un día histórico. Este 20 de julio el mundo vuelve a recordar una de las grandes hazaña mundiales y es la llegada del Apolo 11 a la Luna. La ONU declaró este como el Día Mundial para que el mundo no olvide lo que ha sido la conquista de otro mundo. 

Este 2022 el lema es "Exploración lunar: coordinación y sostenibilidad" donde queda claro que el mundo quiere volver a intentar esta exploración.  Al regreso los tres astronautas tuvieron que estar aislados por precaución. 

Fue en 1969 cuando el astronauta Neil Armstrong, seguido poco después por su colega Edwin "Buzz" Aldrin, dejó la primera huella humana en la superficie lunar y mientras el tercer integrante de la misión, Michael Collins.

Aquel "paso gigante para la humanidad", en las célebres palabras de Armstrong, es tal vez la imagen más recordada de Apolo 11. 

Casi fracasa la misión:

La misión estuvo a punto de fracasar. Durante 13 minutos, la NASA y los astronautas temieron que el alunizaje no se pudiera hacer. 

Según Armstrong, “creía que teníamos 90% de posibilidades de volver sanos a la Tierra, pero solo 50% de aterrizar en un primer intento. Había muchas cosas desconocidas en ese descenso de la órbita a la superficie lunar que no se habían demostrado todavía”.

Qué encontraron en la superficie lunar:

El programa Apolo de la NASA necesito de los conocimientos de más de 400.000 ingenieros, técnicos y científicos para poder materializarse.

Esta asombrosa exploración duró dos horas y recogieron 22 kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares, e instalaron instrumental científico para la detección de sismos, partículas solares y un reflector láser. Ellos fueron los únicos que han recorrido con sus propios pies la luna. 

Armstrong y Aldrin describieron el olor del polvo lunar como el de “cenizas mojadas después de un incendio”. También se refirieron a este como "un olor a pólvora".

Según National geographic "La explicación puede deberse a que la humedad de sus trajes y el interior del módulo lunar pudo general algún tipo de reacción de combustión con los minerales del regolito de la Luna".

Esta asombrosa exploración duró dos horas y recogieron 22 kilogramos de muestras de suelo y rocas lunares, e instalaron instrumental científico para la detección de sismos, partículas solares y un reflector láser.

La conquista del espacio y de la luna no a terminad, en los últimos años la Nasa y varios científicos siguen explorando a pasos agigantados otros mundo. 

Mar de la Tranquilidad 
Over The Moon 
Ad Astra:
Apolo 11
} El Primer Hombre en la Luna