Skip to main content

PILAS: plazo para inscribirse al pago por cuotas del Predial vence el 8 de julio en Bogotá

Se ofrece esta posibilidad a los contribuyentes interesados en aliviar su flujo de recursos, a través del pago diferido en cuatro cuotas iguales y sin intereses.

Cortesía.

La Secretaría de Hacienda de Bogotá informó que hasta el viernes 8 de julio, los propietarios de predios residenciales y no residenciales que este año elijan pagar por cuotas su impuesto Predial, tendrán plazo para inscribirse a la alternativa de pago y presentar en la Oficina Virtual su declaración inicial.

Se ofrece esta posibilidad a los contribuyentes interesados en aliviar su flujo de recursos, a través del pago diferido en cuatro cuotas iguales y sin intereses, que este año mantiene su modalidad tradicional para predios residenciales y no residenciales, junto con la nueva categoría para estos últimos.

Surgió el año pasado en respuesta a la crisis sanitaria, una nueva categoría para sectores económicos afectados por la emergencia COVID, como hoteles, restaurantes y bares, entre otros, que les permite acogerse a más tardar el 8 de julio pero empezar a pagar el año entrante.

Al momento de hacer la Declaración inicial en la Oficina Virtual, el contribuyente deberá elegir entre el SPAC normal y el SPAC Covid, con lo cual garantiza el acceso al beneficio, sobre el total del impuesto, y comienza a pagar a partir del viernes 22 de julio en la primera modalidad, y del viernes 17 de febrero, en la segunda. Los siguientes son los vencimientos programados para la vigencia 2022:

  • SPAC normal: primera cuota, 22 de julio; segunda cuota, 23 de septiembre; tercera cuota, 25 de noviembre de 2022, y cuarta cuota, 20 de enero de 2023.
  • SPAC COVID: primera cuota, 17 de febrero; segunda cuota, 21 de abril; tercera cuota, 16 de junio, y cuarta cuota, 25 de agosto de 2023.

Orlando Valbuena, director de Impuestos de la Secretaría Distrital de Hacienda, aseveró que “para quienes van a hacer este proceso por primera vez, la Entidad dispuso un paso a paso en su página web, que les permite a los contribuyentes interesados hacer de forma más eficiente la inscripción al pago por cuotas”, explica.

Los propietarios interesados en acogerse al beneficio deberán hacer su declaración respectiva desde la Oficina Virtual, siguiendo los pasos descritos en el instructivo publicado en la web.