Skip to main content

OJO: Lanzaron campaña contra el phishing en Colombia

Recomiendan que al hacer movimientos a través de internet se utilicen dispositivos de confianza, se haga uso de redes wifi confiables, se elijan portales reconocidos y activen notificaciones de transacciones a correos electrónicos.

Cortesía.

En Colombia avanza una iniciativa con el propósito de blindar a los colombianos del actuar de ciberdelincuentes en la web, que buscan obtener información personal de los usuarios para hurtar sus cuentas

Hernando Salazar, CIO de DataCrédito Experian, aseveró que “a propósito de la llegada de la prima de mitad de año, el día sin IVA, o festividades como la celebración del día del padre, aumentan las transacciones en línea y, por lo tanto, también se incrementan los ciberdelitos. Dichas organizaciones criminales, mediante mensajes, que parecen confiables, convencen a las personas para que dejen los datos de sus tarjetas de crédito, información bancaria, contraseñas y, una vez obtienen esto, proceden a hacer movimientos para cometer el robo”.

Explicó que la modalidad de este delito en la web es conocido como phishing, que se refiere al envío de información que aparenta proceder a una fuente de confianza pero que, en últimas, persuade a la víctima para robar su información confidencial, “de cualquier manera, convencen a los usuarios de que abran mensajes de texto o correos electrónicos y, una vez hecho el clic, abstraen los datos y ponen en riesgo las finanzas de los colombianos”.

En este sentido, para evitar que la hoja de vida financiera y la historia crediticia de las personas y empresas se vean alteradas por cuenta del phishing, la firma en su campaña comunica cómo son los mensajes que envían para que sean diferenciados de los que utilizan los ciber delincuentes:

  • Los correos tienen una zona de seguridad en donde aparece el nombre y los últimos tres dígitos del documento de identidad de la persona. Dicha información proviene del correo contenido@midatacredito.com.
  • Nunca se envían documentos adjuntos en formatos .doc .xls ni .ppt.
  • Los adjuntos de los correos son PDF, estos no se envían si no existe una autenticación previa dentro del portal de www.midatacredito.com.
  • Hablan de reportes sin decir si son positivos o negativos.
  • Nunca señalan número de obligaciones o deudas ni el nombre de la entidad que realiza el reporte.
  • En el cuerpo del correo no dan información personal, el cliente debe autenticarse en Midatacrédito con preguntas de seguridad para recibir estas comunicaciones.
  • La parte final siempre tendrá términos y condiciones, políticas de privacidad y un link para darse de baja.

Según el Centro Cibernético de la Policía Nacional, durante 2021 aumentaron en un 17 % los ciberdelitos, en comparación con el 2020 año en el que se presentó un incremento de 440 % en uso de campañas phishing a nivel mundial.

Además, desde DataCrédito Experian recomiendan que al momento de hacer movimientos a través de internet se utilicen dispositivos de confianza, se haga uso de redes wifi confiables, se elijan portales reconocidos y se activen notificaciones de transacciones a correos electrónicos y aplicaciones digitales, opción que ofrecen distintas entidades bancarias para que se lleve un registro de los movimientos que se hagan online, con los diferentes productos financieros.