Skip to main content

Ojo con el Cáncer de Próstata: Siete factores de riesgo para no olvidar [VIDEO]

Uno de 1 de cada 3 habitantes en Colombia padece esta enfermedad y no lo sabe. La invitación es a estar atentos a cualquier cambio como la dificultad al orinar, la sangre en la orina o en el semen.

Día Mundial de la próstata.

El 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una patología que afecta a más de 1,2 millones de personas en el mundo. Uno de 1 de cada 3 habitantes en Colombia padece esta enfermedad y no lo sabe. La invitación es a estar atentos a cualquier cambio como la dificultad al orinar, la sangre en la orina o en el semen. 

Esta efemérides se creó con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población masculina, acerca de la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de próstata y la aplicación del tratamiento respectivo.

Para prevenir esta mortal enfermedad se realiza una evaluación física mediante tacto rectal, así como la medición de valores en sangre denominada Antígeno Prostático Específico (APE) y este diagnóstico lo debe hacer un médico especialista (urólogo).

La edad y los antecedentes familiares de primera línea (padre, hermanos, tíos paternos) son los principales factores de riesgo de esta enfermedad.

Es por ello que la Liga de Lucha contra el cáncer se recomienda realizarse este tipo de exámenes a los mayor de 40 años de edad y con el fin de diagnosticarse esta enfermedad antes de que sea demasiado tarde.

En Colombia es el cáncer de mayor incidencia en hombres. Según el Ministerio de Salud, en 2021 se presentaron más de 12 mil nuevos casos con una tasa de afectación de 47 habitantes por cada 100 mil.

 

Qué es el cáncer de próstata:
Se origina por un crecimiento descontrolado de las células de la próstata. La próstata es una glándula con forma de nuez ubicada debajo de la vejiga y delante del recto en los hombres. Es la encargada de producir el líquido seminal que nutre y transporta el esperma.

Esta patología no está asociada a un estilo de vida y hábitos poco saludables, como tabaquismo, obesidad, alimentación desbalanceada o alcoholismo. El principal factor de riesgo lo constituye la edad y los antecedentes familiares.

Síntomas: 

  • Demora al comenzar a orinar.
  • Esfuerzos al orinar.
  • Disminución de la fuerza e intensidad del chorro miccional.
  • Incremento en la frecuencia al orinar. La vejiga no se vacía por completo.
  • Pérdida de peso.
  • Disfunción eréctil.
  • Presencia de sangre en la orina y el semen.
  • Dolor en la cadera, columna vertebral, costillas y otras áreas.
  • Debilidad o adormecimiento en las piernas y los pies.

Factores de riesgo:

1. Alimentación
Los hombres que consumen muchos productos lácteos parecen tener una probabilidad ligeramente mayor de desarrollar cáncer de próstata.

Algunos estudios han sugerido que los hombres que consumen una gran cantidad de calcio (proveniente de alimentos o suplementos) pueden tener un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

Sin embargo, la mayoría de los estudios no ha encontrado tal asociación con los niveles de calcio encontrados en una dieta promedio.

Además, es importante indicar que es bien sabido que el calcio proporciona otros beneficios importantes para la salud.

2. Obesidad
La obesidad (mucho sobrepeso) no parece aumentar el riesgo general de padecer cáncer de próstata.

Sin embargo, algunos estudios han revelado que los hombres obesos tienen un menor riesgo de una forma de la enfermedad de bajo grado (crecimiento más lento), pero un mayor riesgo de un cáncer de próstata más agresivo (crecimiento más rápido).

Algunos estudios también han encontrado que los hombres obesos pueden tener un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata avanzado y de morir a causa de esta enfermedad, pero no todos los estudios han encontrado este vínculo.

3. Tabaquismo
La mayoría de los estudios no ha encontrado un vínculo entre el hábito de fumar y el cáncer de próstata.

Algunas investigaciones han vinculado el fumar con un posible aumento pequeño en el riesgo de morir a causa de cáncer de próstata, aunque este hallazgo necesita ser confirmado por otros estudios.

4. Exposiciones a sustancias químicas
Algunos estudios han sugerido un posible vínculo entre la exposición al agente naranja, un producto químico ampliamente utilizado durante la guerra de Vietnam y el riesgo de cáncer de próstata, aunque no todos los estudios han encontrado tal vínculo.

La Academia Nacional de Medicina considera que hay “evidencia limitada/sugestiva” de un vínculo entre la exposición al agente naranja y el cáncer de próstata. 

5. Inflamación de la próstata
Algunos estudios han sugerido que la prostatitis (inflamación de la glándula prostática) puede estar asociada a un riesgo aumentado de cáncer de próstata, aunque otros estudios no han encontrado tal asociación.

A menudo, la inflamación se observa en las muestras del tejido de la próstata que también contiene cáncer. 

6. Infecciones de transmisión sexual
Los investigadores han estudiado si las infecciones de transmisión sexual (como gonorrea o clamidia) podrían aumentar el riesgo de cáncer de próstata, porque pueden causar inflamación de la próstata. Hasta el momento, los estudios no han concordado, y no se han logrado conclusiones sólidas.

7. Vasectomía
Algunos estudios han sugerido que los hombres que se han sometido a una vasectomía (cirugía menor para volverse estériles) presentan un riesgo ligeramente mayor de cáncer de próstata, aunque otros estudios no han encontrado esto. Se sigue realizando investigación sobre este posible vínculo.


ECONOMIA

JUDICIAL