Skip to main content

Nutridas marchas por el día del orgullo en Colombia y Venezuela

Tras dos años de ausencia a causa de la pandemia, la bandera LGBTIQ+ vistió las calles de Caracas este domingo.

Cortesía: Internet.

En una amplia movilización de la comunidad que pretendía unir a toda la sociedad, incluyendo a los sectores políticos encontrados, dentro de una sola lucha: la reivindicación de sus derechos. Desde las 10:00 de la mañana se reunieron en el Parque Francisco de Miranda a pesar de la constante amenaza de lluvia que no les detuvo su recorrido por la capital. «Estamos dando un ejemplo que no se había mostrado antes en el país. El comité organizador de esta marcha (…) es un comité absolutamente plural en el que hay chavistas, chavistas disidentes, opositores y opositores disidentes», dijo Tamara Adrián, la primera diputada transexual venezolana.

 

Con el lema “es mucho más lo que nos une, que lo que nos divide”, cientos de manifestantes denunciaron las restricciones que el gobierno venezolano y la sociedad les impone, como la limitación a donar sangre, la imposibilidad de cambiar de nombre legalmente, la inexistencia del matrimonio igualitario, entre otras.“A veces por ser miembro de la comunidad te tratan de lo peor. Esta marcha es para alzar la voz y decir: no más rencor hacia nosotros, somos personas normales, amor es amor, solo queremos que nos acepten. He sufrido muchísima discriminación desde pequeño, hasta en el liceo, traté incluso una vez de quitarme la vida. Pero dije que iba a seguir adelante porque hay gente que cree en mí”, subrayó para un medio local Jhonatan Lozada, un joven que se identifica como homosexual.

 

Los asistentes a la marcha coincidieron en que una de las necesidades primordiales para que se pueda avanzar en Venezuela en estos temas, es la educación en las escuelas sobre la comunidad LGBTIQ+, para romper con el tabú que los estigmatiza. Más de 46 organizaciones participaron en la logística de la marcha de este año, a la cual acudieron personas no solo de la capital, pero también de diversas partes del país.

 

Bogotá plenó las calles

 

Este domingo ciudadanos se manifestaron en varias ciudades de Colombia, principalmente en Bogotá, en el contexto del día del orgullo LGBTIQ+, al tiempo que conmemoraron 40 años de la realización de la primera marcha de este tipo en la capital. Al medio día comenzó la concentración en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera desde donde miles de personas salieron portando banderas de la diversidad, globos y pancartas hasta llegar a la Plaza de Bolívar, en donde fue dispuesta una tarima para la presentación de diversos artistas, entre ellos la banda colombiana Monsieur Periné.

 

Una celebración a la que se unió la alcaldesa de la ciudad a través de un mensaje publicado en su cuenta de twitter. Los manifestantes reconocieron que, aunque hay mucho trabajo por hacer, son significativos los logros. “Hoy salimos a las calles porque la comunidad LGBTIQ+, se ha ganado los espacios de visibilidad en este país, creo que esta marcha es un gran ejemplo de que la comunidad está presente, que podemos alzar nuestras voces y podemos mostrarnos desde la alegría y la diversidad que nos caracteriza”, afirmó Jahira Quintero, asistente al encuentro.