Skip to main content

"Nos quieren matar ": Diez días de violentas protestas indígenas en Ecuador [VIDEO]

Sigue la tensión en el vecino país con Colombia y donde en las últimas horas se han registrado dos muerte, un joven de 22 años y un dirigente indígena.

Ya son diez días de la protestas en Ecuador contra el gobiernos de Guillermo Lasso.

No hay solución. Sigue muy tensa la situación en Ecuador desde el pasado 13 de junio cuando se declaró un paro nacional indefinido convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Conaie, y al que se han sumado otros colectivos sociales y ciudadanía en general.

Todo esto en protestas con el gobierno del presidente, Guillemo Lasso, debido a los altos precios del combustible. 

En medio de fuertes enfrentamientos entre indígenas y la policía, el gobierno de Lasso hizo un llamado a Leonidas Iza, para iniciar un dialogo. En las últimas productos de estos fuertes enfrentamientos se registró la muerte de un joven de 22 años y un dirigente indígena.

Actualmente son 18 las provincias que han vuelto a bloquear vías y enfrentarse en las calles con la fuerza pública.

Todo esto en medio de la expectativa que hay por la respuesta del líder indígena a la carta que le envió el presidente Lasso, pero mientras llega el momento le pidió derogar el estado de excepción.

"Solicitamos al Gobierno que garantice nuestros derechos políticos, para que las organizaciones se puedan organizar para sus posturas y respuestas", sostuvo Iza y pidió derogar el estado de excepción, desmilitarizar la Asamblea Nacional, la Casa de la Cultura y el parque El Arbolito

En cuanto a la invitación al diálogo que realizaron 300 organizaciones que conforman una Comisión Convocante para encontrar una salida a la situación actual que vive el país, a la que confirmó ya le presidente Guillermo Lasso, Iza indicó que no aceptarán estas invitaciones.

Agregó que primero hay que "garanticen respuestas a sus planteamientos" y es decir, que puedan ser garantes de un posible acercamiento con el Gobierno Nacional.

"No nos traten como criminales" reiteró el líder indígena y todo esto mientras en las calles se acentúa los enfrentamientros.

 

 

 

 

Post Gallery


ECONOMIA

JUDICIAL