Skip to main content

Nasa: nombra a una colombiana, como directora de vuelo en estación espacial internacional.

La caleña Diana Trujillo es la nueva directora de vuelo de la NASA, para supervisar las misiones en la estación espacial internacional.


NASA
Foto de la cohorte de 2022 de directores de vuelo de la NASA, los cuales supervisarán las operaciones de la Estación Internacional, la tripulación comercial y las misiones Artemis a la Luna.

Tras completar un arduo entrenamiento y un programa de capacitación de operaciones y gestión de riesgos, además de vehículos a distancia y control de vuelo dirigirá misiones de vuelos espaciales tripulados desde el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

Diana Trujillo trabajó recientemente como supervisora ​​del grupo de planificación y secuenciación integrada para misiones de superficie en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. En ese cargo, apoyó las de las operaciones de las misiones de exploración de la NASA que están en curso en la superficie de Marte, así como la misión prevista de Regreso de Muestras de Marte. Anteriormente se desempeñó como jefa de misión para Perseverance, el vehículo explorador de la NASA en Marte, donde fue responsable del equipo de comando táctico del rover y del equipo que analizó la telemetría del robot para determinar su salud y su estado.

 

Trujillo nació y creció en Cali, Colombia, y obtuvo una licenciatura en ingeniería aeroespacial de la Universidad de Maryland en College Park, con estudios adicionales en la Universidad de Florida en Gainesville. También se graduó del Colegio Universitario de Miami Dade en Florida y de la Academia de la NASA en el Centro de Investigación Langley de la NASA en Virginia. En 2021, recibió la Cruz de Boyacá, el más alto honor que el gobierno de Colombia.

 


ECONOMIA

JUDICIAL