Skip to main content

Los jefes de la guerrilla que han sido dados de baja en Venezuela

Con la muerte de alias ‘Gentil Duarte’, son cuatro los jefes que han sido abatidos en medio del conflicto.

Alias Gentil Duarte - Google

 

Las disputas entre las disidencias de las Farc e integrantes de la Segunda Marquetalia, así como los combates con el ELN en territorio venezolano han dejado como resultado la caída de los máximos cabecillas de la primera línea de mando del exjefe guerrillero, Iván Márquez.

 

Con la muerte de alias ‘Gentil Duarte’, son cuatro los jefes que han sido abatidos en medio del conflicto, pues la muerte de Miguel Botache se une a la de Jesús Santrich, alias Romaña y ‘El Paisa’.

 

Caída de Jesús Santrich

En mayo del 2021 fue abatido Jesús Santrich, según información de inteligencia, el Frente Décimo de las disidencias, al mando de alias 'Arturo', orquestó un ataque en una zona del país vecino conocida como El Chalet y vereda Los Laureles. Las versiones recopiladas por investigadores señalan que Santrich habría sido atacado con fusiles y artillería cuando se movilizaba en una camioneta.

 

Muerte de alias Romaña y ‘El Paisa’

En diciembre del 2021 se confirmó la muerte de Henry Castellanos, conocido como alias Romaña, y Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, quienes eran considerados dos de los más sanguinarios jefes guerrilleros de las extintas Farc.

 

Al parecer, ‘El Paisa’ habría sido asesinado cuando llegaba a su campamento en el estado Apure, en Venezuela. De acuerdo con campesinos de la región, el jefe guerrillero fue emboscado por sus mismos hombres, quienes estarían cansados de los malos tratos y cuyo objetivo era la repartición de caletas repletas de dinero.

 

Por su parte, ‘Romaña’ murió en la frontera en un enfrentamiento en donde se escondía de las autoridades colombianas y sostenían combates con grupos armados venezolanos por el control del narcotráfico.

 

Muerte de alias Gentil Duarte

Alias 'Gentil Duarte', jefe de las disidencias de las Farc, murió este miércoles 25 de mayo, en el estado Zulia, Venezuela, tras un ataque con explosivos en su campamento, al parecer en un enfrentamiento con el ELN.

 


ECONOMIA

JUDICIAL