Skip to main content

La viruela del mono: ¿nuevo confinamiento a nivel mundial?

En este momento, se conocen 45 casos entre sospechosos y confirmados de la mejor conocida “viruela del mono” en al menos cuatro países.

Viruela del mono

España, Portugal, el Reino Unido y Estados Unidos lideran la lista de las naciones que han reportados casos de esta enfermedad y que pone en alerta al mundo entero.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono “es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) extraña".

 

Jennifer McQuiston, subdirectora de la división de patógenos y patologías de alta consecuencia de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), aseguró que la expansión de estos casos se está generando de forma rápida a nivel mundial.

 

Este nuevo virus que tiene a la expectativa a todos los organismos de salud, los gobiernos y a la población global, es una enfermedad producida por el virus Monkeypox. Este virus es un pariente del virus de la viruela humana (virus variola) que fue erradicado de la Tierra en 1980.

 

Por lo general, esta enfermedad se produce en los animales, específicamente en los monos, pero se cree que está alojado en pequeños animales como las ardillas y de ahí se transmiten al mono y después al hombre.

 

Hay algunas zonas, sobre todo, del continente africano, que habitan con esta enfermedad, por ejemplo, Guinea, Nigeria, Congo y otras regiones.

 

Los expertos afirman que, si bien la viruela del mono se puede transmitir de persona a persona, a través de gotas nasales o respiratorias o fluidos, esto no es suficiente para una transmisión comunitaria especializada.

 

Los síntomas, por lo general, son leves y muy parecidos a una enfermedad infecciosa: manifestaciones cutáneas, fiebre, mal estar general y el dolor de cabeza.

 


ECONOMIA

JUDICIAL