Skip to main content

“Gracias por tantas telenovelas": Martha Bossio, reconocida librestista colombiana, murió a los 76 años[VIDEO]

La conocida como la 'Señora de las telenovelas' se hizo acreedora a tres premios India Catalina y dos Simón Bolívar. Entre sus producciones más reconocidas están ‘Pero sigo siendo el rey’, ‘Gallito Ramírez’, ‘San Tropel’.

La libretista colombiana Martha Bossio falleció este domingo a sus 76 años de edad.

Luto en la televisión en Colombia. A un día de elegir a Gustavo Petro como el nuevo presidente de Colombia para el período 2022- 2026, el mundo del entretenimiento pierde a una de las más proliferas librestistas en el país. Marta Bossio falleció a sus 76 años en Bogotá. 

Durante su carrera profesional logró una trayectoria más de 20 años como guionista de televisión que fueron emitidas por el Canal Caracol, Canal RCN, RTI y Televisa en México.

Según lo informó Infobae, la muerte de la famosa libretista pudo haber sido causado de una enfermedad que tenía en uno de sus riñones y tan pronto se conoció la triste información las redes se inundaron de condolencias y bellos recuerdos.

Ella fue llamada como la “Señora de las Telenovelas” y fue considerada como la mejor adaptadora de textos literarios para la televisión nacional.

Logró mezclar con mucha habilidad su estilo costumbrista y el carácter folclórico de los personajes colombianos, según el medio.

En los años 80 fue una de sus etapas más exitosas con los guiones de 'La mala hierba', 'El bazar de los idiotas', 'Pero sigo siendo el Rey', 'La casa de las dos palmas', 'Tuyo es mi corazón', 'Gallito Ramírez', con Carlos Vives y Margarita Rosa de Francisco como protagonistas, 'San Tropel' y 'Las Ibáñez', entre muchas otras producciones.

Llegó a ser una de las plumas destacadas de la industria en toda Latinoamérica. Bossio ganó tres premios India Catalina y dos Simón Bolívar.

Julio Cesar Luna, Natalia Ramírez, Carolina Sabino y Kristina Lilley, entre otros, manifestaron sus condolencias a través de sus redes y se despidieron de la libretista.
 

Quién fue Marta Bossio:

Nacida en Bogotá, hija de padre costeño y madre boyacense, estudió el programa de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fue allí en donde encontró su pasión por los guiones para novelas. 

Fue autora de cuatro teorías para aplicación en dramaturgia: Las categorías múltiples, los grandes hitos, la morfología de la historia y los interrogantes. 

Cuatro de las diez telenovelas seleccionadas por el Museo Nacional en su exposición titulada “Un país de telenovela” en 2010, eran de su autoría.


ECONOMIA

JUDICIAL