Skip to main content

Fue trasladado Emilio Tapia a cárcel de Barranquilla

El fallo se emitió teniendo en cuenta que el Inpec nunca justificó penalmente el traslado de Tapia de La Picota de Bogotá a la cárcel La Picaleña de Ibagué.

Emilio Tapia - Google

 

El empresario Emilio Tapia fue trasladado a un penal de Barranquilla, debido a un fallo emitido por el juez primero municipal de Malambo, Atlántico, que respondió a una tutela impuesta por Natalia Morales, la esposa del contratista, en la que ella afirmaba que con la decisión de enviar a su esposo a una cárcel en Ibagué, se había vulnerado los derechos de sus hijos a la unidad familiar.

 

El fallo se emitió teniendo en cuenta que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), nunca justificó penalmente el traslado de Tapia de La Picota de Bogotá a la cárcel La Picaleña de Ibagué, sino que solo ordenó el cambio, luego del escándalo que se desató al conocerse los permisos irregulares a los que accedió en prisión Carlos Mattos, quien compartía celda con Tapia.

 

El juez analizó el procedimiento y dijo que no se comprobó ninguna irregularidad por parte de Tapia. Por ello concluyó que su traslado “es insuficiente teniendo en cuenta que únicamente se sustenta con razones de seguridad”.

 

Cabe mencionar que el contratista fue sacado de la cárcel La Picota a La Picaleña como una medida del Inpec para evitar la corrupción en el penal.

 

El empresario paga una condena por estar relacionado con el caso del Carrusel de la Contratación en Bogotá, y ahora por hacer parte del entramado de corrupción del caso de Centros Poblados, en el que varios funcionarios y empresarios buscaron quedarse con los recursos del contrato 1043 de 2020.

 


ECONOMIA

JUDICIAL