Skip to main content

Fiscalía dejó en firme la medida de aseguramiento contra el alcalde de Neiva

El fiscal Juan Carlos Durán Cujar reafirmó las acusaciones contra el mandatario, Gorky Muñoz Calderón; el entonces secretario de Educación y otros contratistas de la Alcaldía.

Gorky Muñoz - Google

 

En medio de las audiencias adelantada por la Fiscalía se siguen conociendo detalles de las presuntas irregularidades que se habría presentado en la contratación del PAE para el año 2020.

 

En las audiencias se ha manifestado por el ente acusador que “se muestra ese interés marcado de su parte y de los demás funcionarios de la administración para direccionar el contrato para favorecer al colaborador de su campaña”.

 

El fiscal Juan Carlos Durán Cujar reafirmó las acusaciones contra el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón; el entonces secretario de Educación y otros contratistas de la Alcaldía, así como a quienes prestaron el servicio de alimentación escolar y su correspondiente interventoría, y pidió de nuevo las condenas que había formulado, reiterando la medida de aseguramiento para el mandatario.

 

Frente a los cargos imputados, el alcalde Gorky Muñoz no aceptó los delitos entre lo que se encuentra la indebida celebración de contratos, interés indebido en la celebración de contratos y violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades.

 

Durante las audiencias, la Fiscalía ha entregado detalles del acercamiento que tuvo el mandatario municipal con Haiden Otoniel Vergara Quiñonez, quien, según el fiscal, tendría nexos con el operador del contrato y el interventor.

 

A su vez Vergara, habría ayudado económicamente a Muñoz durante su campaña en las elecciones que lo llevaron a ser alcalde de Neiva.

 

Según el ente investigador, el alcalde junto al secretario de Educación para la época de los hechos (abril del 2020) Geovanny Córdoba, tenían pleno conocimiento que el señor Miguel Alfonso Banguera hacía parte de la junta directiva de la empresa contratante, Asociación de estudiantes afrodescendientes de Nariño, misma presuntamente de propiedad de Haiden Otoniel Vergara Quiñonez y, además, era el representante legal de la firma interventora del contrato.

 

Asimismo, el fiscal Durán Cujar manifestó durante la audiencia que se cuentan con las pruebas documentales, testimoniales y técnicas para sustentar la inferencia razonable de autoría o participación de cada uno.

 


Tags
Neiva, Gorky Muñoz, Alcalde de Neiva, Fiscalía, PAE

ECONOMIA

JUDICIAL