Skip to main content

Feliz día de la madre: Diez canciones para dedicar y que te sacudirán las 'entrañas' para [VIDEO]

Después de dos años de pandemia, los hijos vuelven a celebrar una de las fechas más especiales del año y donde reconocer el valor

8 de mayo en Colombia se celebra el Día de la Madre.

Este 8 de mayo es un día muy especiales Colombia y en otros países del mundo pues tras dos años de pandemia por el COVID-19, los hijos volverán a celebrar una de las fechas más especiales del años y que muchos la igualan en importancia al 24 de diciembre. 

 

La Asamblea General de la ONU declaró desde el 2012, el 1 de junio como Día Mundial de las Madres y de los Padres, queriendo así reconocer su labor y honrar su trabajo en todo el mundo. Sin embargo, el Día de la madre es uno de los más celebrados, pues dependiendo del lugar donde se celebra tiene su propio origen.

 

Los orígenes de esta celebración provienen de la civilización egipcia, donde la Diosa Isis, conocida como la "Gran Madre" era objeto de culto y homenaje. En la antigua Grecia era la Diosa Rea, madre de los Dioses del Olimpo, y en el Imperio Romano se rendía culto a la Diosa Cibeles, la Diosa Madre.

 

Estados Unidos:

En Estados Unidos dos mujeres influyentes lucharon para que se reconociera el Día de la Madre. Fueron la poetisa y activista Julia Ward Howe y Anna Reeves Jarvis.

 

Anna Reeves Jarvis, fue quien celebró el primer Día de la Madre en 1907, en honor a su mamá y luego inició una lucha, enviando cartas a todos los gobernadores del país.

 

Finalmente, su esfuerzo dio resultados. En 1914, el entonces presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, firmó un proyecto de ley para reconocer el Día de la Madre de Jarvis como fiesta nacional.

 

La pionera de esta celebración fue para Anna Jarvis años más tarde y luego que la fiesta se institucionalizara aseguró que se estaba arrepentida de esta fiesta ya que para muchos se limita a ser una celebración solo comercial.

 

Incluso intentó boicotearla porque quería que esa fecha fuera sagrada y no consumista. “No creé el día de la madre para tener lucro”, dijo a un reportero, en 1923. Esta vez, sin embargo, su lucha no tuvo éxito.

 

Europa:

 

Fue el 8 de diciembre de 1954, el Papa Pío IX y quien declaró que en esta fecha se celebrara el Día de la Madre, en honor a la Inmaculada Concepción. De hecho, en algunos países, como en Panamá se sigue celebrando el Día de la Madre el 8 de diciembre.

 

Países donde se celebra el día del Madre: En el caso de Colombia, el reconocimiento oficial del Día de la Madre ocurrió cuando el entonces presidente Pedro Nel Ospina decreto el segundo domingo de mayo la fiesta nacional de la Madre en todo el territorio, bajo la Ley 28 de 1925. 

 

 Alemania, Australia, Austria, Bangladés, Brasil, Bélgica, Chile, China, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela.

 

Ella es única, Franco de Vita


Mi novia se me está poniendo vieja, Ricardo Arjona.
 

Los versos para mi madre, Julio Jaramillo
 

Madrecita querida, Vicente Fernández
 

Mi cariñito, Pedro Infante
 

Madrecita, José José
 

Te amo mamá, Los Bukis
 

Gracias Madre


Tags
Colombia, Efemérides, UnDíaComoHoy, Anna Jarvis, DiaDeLaMadre, amor, mama, HSB RADIO

ECONOMIA

JUDICIAL