Skip to main content

Fecha de reinstalación de la estatua de Sebastián de Belalcázar es un “secreto”

Esto, con el objetivo de evitar retaliaciones, sin embargo, el subsecretario de Patrimonio aseveró que ya han adelantado conversiones con las comunidades indígenas.

Sebastián de Belalcázar - Google

Luego de tres meses de que entrara en vigencia el decreto que ordenaba la reinstalación de la estatua de Sebastián de Belalcázar, este todavía no se ha cumplido, pues, el pedestal, ubicado en el barrio La Arboleda, en el oeste de Cali aún está vacío.

Al respecto, el subsecretario de Patrimonio, Red de Bibliotecas Públicas e Infraestructura Cultural, Leonardo Medina, contó a Blu Radio, que la Alcaldía de Cali, entre muchas razones, ha determinado tener "en secreto" la fecha en la que se volverá a instalar el monumento.

Esto, con el objetivo de evitar retaliaciones, sin embargo, el funcionario aseveró que ya han adelantado conversiones con las comunidades indígenas y que todas las fases técnicas, en materia de infraestructura del monumento ya están hechas.

“Las dependencias de la Alcaldía de Cali que estamos involucradas en el proceso de reinstalación del monumento manejamos un cronograma interno, sin embargo, se puede entregar de antemano que la estatua podría volver a su pedestal próximamente gracias al avanzado proceso que ya se ha llevado a cabo", dijo Medina a Blu Radio.

Otra de las razones por las que se ha pospuesto la entrega de la estatua de Sebastián de Belalcázar es, por la elaboración de una nueva placa que se colocará en la parte inferior del monumento, en la que se contará con las reseñas históricas enmarcadas en la época de la conquista y fundación de Santiago de Cali.