Skip to main content

Exprocurador Carrillo habló de la propuesta de Petro de eliminar la Procuraduría

El exjefe del ministerio Público consideró que “no va a ser así de fácil reemplazarla por otro ente.

Fernando Carrillo - Google

Tras intervenir en el primer panel de la ‘Cumbre de congresistas por la Igualdad’, el exprocurador y actual director adjunto de Prisa Media para América Latina, Fernando Carrillo, se refirió con críticas al anuncio del presidente electo Gustavo Petro, de pretender eliminar la Procuraduría.

“Tengo serias discrepancias con esa propuesta. La función disciplinaria del Estado hay que mantenerla. Se debe transformar indiscutiblemente, pero el eliminar una institución que va a cumplir 200 años, y que ha cumplido en la mayoría de los casos en la lucha contra la corrupción, pues va a hacer falta”.

Precisamente, el exjefe del ministerio Público consideró que “no va a ser así de fácil reemplazarla por otro ente. Con todo respeto, yo difiero de que la forma sea eliminarla, lo qué, hay es que modernizarla, fortalecerla, tecnificarla”.

Además, sobre si esta postura de Petro se da porque algunas decisiones de la Procuraduría se habrían tomado con fines políticos, Carrillo respondió que “ese es un argumento que tiene que ver con lo transitorio; la Procuraduría ha tenido una sostenibilidad a lo largo de 200 años, y ha sido una de las herramientas más importantes en la lucha contra la corrupción”.

En ese sentido, concluyó asegurando que se debería es “seguir vigilando los compromisos éticos que tienen los funcionarios públicos, que esa es fundamentalmente la primera misión de la Procuraduría”.