Skip to main content

Estos son los rostros de 19 presos que murieron durante el incendio en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca

La tragedia, en la que perdieron la vida 51 personas, está siendo investigada por una comisión de más de 25 funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.

Muertos en cárcel Tuluá

Al menos 51 reclusos murieron y más de 26 resultaron heridos la madrugada de este martes, 28 de junio en un incendio registrado en el pabellón 8 de la cárcel de Tuluá, en Valle de Cauca, cuyas circunstancias están siendo investigadas por una comisión de más de 25 personas pertenecientes a la Fiscalía General de la Nación.

En una primera versión, el general Tito Castellanos, director del Inpec, indicó que la cárcel, que tiene capacidad para 1.267 personas, albergaba en el momento del incidente a 200 internos más, lo que representaba un hacinamiento del 17%. Esta puso ser uno de los motivos por el cual, se habría presentado un amotinamiento en medio de un cambio de guardia de seguridad.

Otras versiones que rodean el caso es que todo se trató de una pelea entre dos internos y que uno de ellos prendió fuego a un colchón que usaba para dormir, el cual se propagó por un “efecto cascada” que causó la conflagración.

Después de 24 horas de ardua investigación y trabajo de todo un equipo, entre ellos el CTI de la Fiscalía y agentes del Esmad, se logró identificar a las 51 personas fallecidas; pero no solo eso, sino que se pudo conocer a través de un informe publicado por varios medios de comunicación los rostros de 12 de los 51 presos que perdieron la vida al quedar atrapados en medio de las llamas y el humo sofocante. A continuación los presentamos.

e

 

Las siguientes imágenes fueron difundidas por el medio Bocha Noticias, en su página de Facebook y corresponde a las víctimas fallecidas durante esta tragedia. Una de ellas es es Francisco Javier López, oriundo de Tuluá, quien vivía en Cali.

e

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro de los reclusos muertos es Jorge Andrés Bonilla Pedraza, oriundo de Tuluá, quien llevaba 13 meses privado de la libertad.

e

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro de los fallecidos fue identificado como Daniel Andrés Ríos, de 24 años. Se supo que el joven llevaba 3 años y 3 meses en prisión, esperando sin ser condenado. Según los familiares de Ríos, las audiencias fueron aplazadas por falta de pruebas.

e

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un hombre de Arauca fue otra de las víctimas, identificado como Mario Javier Benavides Amaya, alias "El Burro". Se sabe que Benavides Amaya era conductor de ambulancias del Hospital San Lorenzo de Arauquita.

e

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una de las historias que se conoció tras el incendio de la cárcel de Tuluá es la de Jonathan Sabogal, quien vivía en un barrio de invasión en Bugalagrande. Sabogal permaneció tras las rejas luego de ser capturado, junto con otras ocho personas, por su participación en el Paro Nacional de 2021 en el sector de La Y del municipio.

e

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro de los internos fallecido en el centro penitenciario de Tuluá es Jhon Gómez Mina, quien es oriundo de Puerto Tejada. En redes sociales, sus amigos lamentan su fallecimiento de Gómez Mina e indican que Padilla, Cauca, está de luto.

e

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos de los internos fallecidos fueron Haiver Castaño Ortega de Cali. La pareja de la víctima lo recuerda en redes sociales con la última canción que le dedicó.

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Familiares de Fabián Romero Gutiérrez o 'Panchito' como era conocido, compartieron su foto en las redes sociales. La abuela de 'Panchito' pidió que se esclarezca el crimen de su nieto y cuestionó dónde estaban los guardias del Inpec en el momento de la tragedia.

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos de los internos que estaban en el pabellón 8 y que murieron en el incendio son del municipio de Guacarí, Valle del Cauca.

Uno de ellos es Wilgen de Jesús Agudelo Ortiz y el otro es Brayan López Gaitán. De este último, su hermana compartió un emotivo video en las redes sociales donde indicó que lo esperaba para realizar varios proyectos.

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Él es Brayan López Gaitán. 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Víctor Alfonso Rincón Corrales es otro de los presos que murió en el incendio del pabellón 8 de la cárcel de Tuluá.

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otro de los presos muertos, del que se compartió una foto en las redes sociales, es Jhon Héctor Mesa Valencia.

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los cuerpos de los internos fallecidos fueron llevados a Medicina Legal en Cali en horas de la noche del martes 29 de junio.

El director del Inpec ha indicado que se realizará una inspección con ingenieros para determinar las condiciones en que quedó el patio 8 y también para establecer si es necesario trasladar a los internos a otros centros penitenciarios del país.