Skip to main content

Escasez de sangre en Antioquia: ola invernal y COVID-19 los causantes [VIDEO]

La Cruz Roja de Antioquia extendió sus horarios para que las personas donaran sangre.

Donación de sangre. Imagen referencia.

El departamento de Antioquia reportó que sus bancos de sangres se encuentran con escasez debido al incremento de enfermedades respiratorias que se han generado.

Los índices de donación de sangre han disminuido debido a que las personas se han enfocado enviajar y disfrutar los días festivos.

Asimismo, la Cruz Roja de Antioquia informó que se ha usado mucha sangre, porque por la ola inverna las personas han tenido problemas respiratorios.

"Nosotros actualmente le suplimos glóbulos rojos, plasmas y plaquetas a más de 16 instituciones clínicas hospitalarias, para poder cubrir la necesidad de esas instituciones nosotros debemos captar diariamente 100 donantes y no lo estamos logrando, estamos haciendo más o menos 30 o 40 donantes, cuando nos va bien 60. Entonces muchas de esas instituciones se quedan con lo mínimo para cubrir urgencias solamente", comentó Elizabeth Bedoya, Bacterióloga del banco de sangre de la Cruz Roja de Colombia, seccional Antioquia.

La entidad detalló que el grupo sanguíneo O+ y O- son los que más necesitan.

Finalmente, hizo una invitación a los ciudadanos a donar sangre, por lo que amplió sus horarios de siete de la mañana a 5:30 de la tarde, de lunes a viernes y, los sábados hasta las cuatro de la tarde.