Skip to main content

Es urgente que los emprendimientos consideren a la ciberseguridad como un elemento indispensable

Tras un ciberataque las Pymes pueden enfrentar pérdidas económicas y de reputación hasta por $155 mil dólares.

Cortesía.

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en América Latina enfrentaron tres amenazas entre enero y abril de 2022 que representan un peligro creciente para los emprendedores de la región: el Troyano-PSW, los ataques de internet y los ataques al Protocolo de Escritorio Remoto, amenazas que permiten a los ciberdelincuentes acceder a la red corporativa y comprometer al negocio.

 

De acuerdo con cifras de la multinacional Kaspersk, tras un ciberataque las Pymes pueden enfrentar pérdidas económicas y de reputación hasta por $155 mil dólares.

 

Los investigadores de la compañía recopilaron datos sobre los ataques más frecuentes que enfrentan las empresas de este segmento y descubrieron que, en América Latina, el Troyano-PSW (Password Stealing Ware), malware que roba contraseñas y permite a los atacantes obtener acceso a la red corporativa y robar información confidencial, ha afectado a todos los países, principalmente a México, Brasil y Colombia.

 

Particularmenete, los dos países con el mayor número de detecciones fueron México (123, 640 en 2021 y 323,434 en 2022) y Brasil (88,432 en 2021 y 215,580 en 2022). Sin embargo, Colombia ( 39,627 en 2021 y 161,589) y Chile (17,069) fueron las naciones que tuvieron el mayor crecimiento porcentual. Argentina fue el país que tuvo el menor crecimiento (21,659 en 2021 y 27,825 en 2022) y en contraste, Perú tuvo un decrecimiento, pues pasó de 54,316 detecciones en 2021 a 33,724 en 2022.

 

Otra herramienta que los ciberdelincuentes utilizan contra las Pymes latinoamericanas son los ataques de Internet: se trata de páginas web que redirigen a los usuarios hacia sitios que contienen exploits; es decir, un conjunto de programas maliciosos que tienen códigos ejecutables capaces de aprovecharse de una o más vulnerabilidades en el software local o remoto de la computadora.

 

Según la multinacional, con el cambio hacia el trabajo a distancia, muchas empresas han introducido el Protocolo de escritorio remoto (RDP, por sus siglas en inglés), una tecnología que permite que los computadores existentes en la misma red corporativa se conecten y accedan de forma remota, incluso cuando los empleados están en casa. A nivel global, el número total de ataques al RDP ha disminuido ligeramente, pero este no es el caso de América Latina.

 

Daniela Álvarez de Lugo, gerente general Norte de Latinoamérica (NOLA) de Kaspersky, dijo que “es un mito creer que por ser negocios pequeños, las Pymes no están en la mira de la ciberdelincuencia. Nuestras estadísticas de los primeros meses de 2022 demuestran que también son un blanco fácil, especialmente si no están protegidas. Por ello, es urgente que los emprendimientos consideren a la ciberseguridad como un elemento indispensable y busquen una solución que les garantice una protección adecuada y continua”.