Skip to main content

[EN VIVO] Segundo día de audiencia de reconocimiento de secuestros de las Farc en la JEP

Exjefes de la extinta guerrilla reconocen hoy los secuestros con motivos económicos cometidos durante la guerra y donde se espera que hable Rodrigo Granda.

La audiencia se realiza en la Biblioteca Virgilio Barco.

Segundo día. Inició la audiencia del exsecretariado de las Farc ante la JEP a los siete exmiembros del secretariado de las Farc-EP comparecen ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en el marco del Caso 01 (toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes cometidos por las Farc-EP).

En esta diligencia, que se realiza en la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá en presencia de las víctimas y magistrados de la JEP, los exjefes de las Farc continuarán su reconocimiento con relación a los secuestros cometidos con fines de financiamiento de la guerrilla.

Los que comparecen en la misma son: Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Lisandro Alape, Milton de Jesús Toncel, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar.

Es de precisar que en la audiencia de ayer, que tuvo como protagonista la política de secuestro de las Farc con fines de canje o intercambio, los exmiembros de esta guerrilla reconocieron su responsabilidad por los secuestros perpetrados en el marco del conflicto armado.

Aceptaron que decidieron adoptar la política de tomar como rehenes a policías, militares y civiles para forzar un intercambio por guerrilleros que estaban en las cárceles.

El jueves, último día de audiencia, se abordará el secuestro para ejercer control territorial.

 

Pastor Alape
El exmiembro del secretariado de la extinta guerrilla le confirmó a la hermana del policía, Luis Fernando Peña, asesinado hace 23 años fue una orden de la dirección del secretariado. 

"Fue una orden de la dirección y que fue ejecutada”, afirmó Alape.

El militar fue en rehén durante la toma de Mitú en 1998 y desde ese momento estuvo en cautiverio. 

Yoleni Peña tras escuchar lo mque ella ya sabía desde hace mucho tiempo les pidió que ayuden 
para encontrar los restos del militar.

 

Julian Gallo:

El exguerrillero aceptó su responsabilidad de secuestrar a las personas con fines económicos y "Somos conscientes que constituye en un crimen de guerra". 

“Acepto mi responsabilidad como coautor mediato por haber sido participante del secretariado desde 2011”, manifestó. 

Admitió ante los familiares de las víctimas que en muchas ocasiones el secuestro, era la forma de sustento de sus familias y que cuando terminaba el cautiverio la economía de la familia tambaleaba.

 

Rodrigo Londono:
Alías Timochenko aseguró  que el secuestro al que sistemáticamente se dedicaron las antiguas FARC era un "crimen abominable".

Además calificó que este acto abominable era una "traición al propio ideario revolucionario".

 

Rodrigo Granda
"Asumimos nuestra responsabilidad y a pesar de que no estuve en los lugares donde se cometieron secuestros. No me exime de la responsabilidad", afirmó Granda. 

También manifestó que la primera vez que nos vimos frente a frente con las víctimas fue en la Habana. 

“Sentí escalofrío en todo mi cuerpo cuando comenzaron los relatos de las víctimas”, puntualizó. 

 

Milton de Jesús Toncel 
El exguerrillero de las FARC más conocido ‘Joaquín Gómez’ en el interior de la guerrilla confirmó que se realizaron extorsiones a los familiares de personas secuestradas que murieron en cautiverio.

“A veces la persona moría en cautiverio y a pesar de ello, hubo muchos casos en los que a los familiares no se les decía nada, sino que se les seguía cobrando (…), cuando la actitud más lógica, más sensata, más humana, era comunicar a la familia y regresar el cadáver”, reveló. 

 

 

 


ECONOMIA

JUDICIAL