Skip to main content

En el mercado freelance, América Latina es la única región donde los hombres no ganan más que las mujeres

Una vez que la fuerza laboral se vuelve más fluida, los negocios y mercados aprovechan la flexibilidad que necesitan.

Cortesía.

En el mundo, mientras el desempleo alcanzó cifras históricas ocasionadas por el COVID-1, con indicadores que superaron el 20% en el caso de Colombia, los freelancers de todo el mundo obtuvieron mejores ingresos.

Precisamente, la plataforma Payoneer lanzó la cuarta edición de su Freelancer Income Report. El estudio se basa en una encuesta realizada a más de 2.000 freelancers en 100 países, entre ellos Colombia, e ilustra cómo está el mercado desde inicios de la pandemia.

En este orden de ideas, más del 30% de los encuestados aseguraron que hubo una mayor demanda por sus servicios desde el inicio de la pandemia, mientras que el 45% respondió que la demanda se mantuvo constante. Las áreas de programación, marketing y finanzas registraron un mayor crecimiento. En el mercado freelance, América Latina es la única región en donde los hombres no ganan más que las mujeres, y las mujeres devengan un mejor salario, contrario a lo que sucede globalmente.

Mar Fernández, VP Latam de Payoneer en América Latina, dijo que “una vez que la fuerza laboral se vuelve más fluida, los negocios y mercados aprovechan la flexibilidad que necesitan”.

Aseveró que “además, en un mundo cada vez más remoto y con ‘la oficina en cualquier lugar’, las empresas están más preparadas para aprovechar el talento freelance, entendiendo lo que para algunos trabajadores es importante: ser un trabajador freelance es una buena opción, ofrece mayor flexibilidad y es una opción abierta a profesionales que están en las áreas de finanzas, marketing y programación”.

Agrega Fernández que “la economía del mercado freelance empodera a las personas que trabajan según sus propios horarios, definen sus metas y se desarrollan en roles que mejor encajan con sus habilidades, aprovechando las ventajas que traen oportunidades diversas”.

Principales descubrimientos:

* El 32% de los encuestados registró una mayor demanda por sus servicios desde que la pandemia comenzó, mientras que el 45% aseguró que esta se mantuvo.

* Las áreas de programación, marketing y finanzas mostraron el mejor comportamiento.

* Independientemente del aumento de la representatividad y del mayor índice de educación en mujeres, la diferencia de ingresos por género persiste y hasta ha aumentado un poco globalmente, si se compara con el estudio de 2020 Global Freelancer Income Report. Las mujeres están ganando un 84% de lo que los hombres ganan, a excepción de América Latina, en donde se ven resultados contrarios. La participación de las mujeres pasó del 24% al 29% comparado con el estudio de 2020.

* En América Latina, las mujeres ganan en promedio 26 dólares/hora versus 22 dólares/hora de los hombres, una diferencia significativa si se compara con el resto del mundo.

* Las plataformas LinkedIn, Instagram y YouTube continúan ganando popularidad entre los freelancers, muy próximas a Facebook como la mayor plataforma para la promoción de sus trabajos.