Skip to main content

En Colombia ya no habrá día sin IVA

La noticia la dio a conocer el próximo Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Gustavo Petro, presidente electo.

José Antonio Ocampo aceptó hace unos días la propuesta del presidente electo Gustavo Petro para ser el Ministro de Hacienda en su gobierno. El caleño volverá a liderar el Ministerio de Hacienda, como ya lo hizo en la presidencia de Ernesto Samper (1996 - 1997). Ocampo es economista con grado de Ph. D. de la Universidad de Yale y ha sido reconocido como uno de los profesionales colombianos en economía de mayor renombre en el exterior.

 

Economista

El economista, quien actualmente ejerce como profesor de la universidad Columbia y pedirá una licencia para regresar al país y apoyar el acuerdo nacional que ha planteado Petro, habló sobre la iniciativa del día sin IVA que creó el gobierno de Iván Duque.

 

Medida

Ocampo fue enfático en que esta medida no se mantendrá. “No, no ha sido una buena política y lo vamos a quitar. La ley actual dice que puede haber hasta tres días, así que podemos hacer cero. No ha beneficiado a los hogares pobres. Muchos de los productos que terminan sin IVA son importados y eso tiene un costo”, afirmó el próximo ministro.

 

Reforma tributaria

El ministro habló sobre la propuesta de reforma tributaria que buscará recaudar $50 billones de pesos, con la que el presidente electo ha asegurado que intentará cubrir el déficit fiscal de Colombia, el ministro designado indicó que aún se está en proceso de armar la propuesta definitiva. “Ciertamente, 75 billones de pesos no es viable, estamos tratando de llegar a los 50 que fue la cifra que mencionó el presidente electo en su campaña. Estamos viendo cómo se hace esa reforma, qué elementos se incluyen”, sostuvo el ministro designado.

 

Programas sociales

Se tocó también el tema de los programas sociales, dada la promesa que hizo Gustavo Petro en campaña de dar 500.000 mensuales a los adultos mayores, sobre esto señaló que “la prioridad en la fase inicial es la reforma tributaria para obtener más recursos para esos programas sociales (...) El programa del adulto mayor se puede armar independientemente de la reforma pensional”.

 

Con los días sin IVA las empresas vendieron aproximadamente 10 billones de pesos, y las benefició en gran medida tras los golpes que recibieron por la pandemia.